Cs exige la reforma integral del parque de bomberos de Carretera Amarilla por su "deficiente" estado

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha criticado este lunes el "deficiente estado de conservación" que presentan "en general" las instalaciones del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, "cuyo mantenimiento no es el más óptimo para las tareas que realizan".

En este sentido, en una nota de prensa se ha referido a la situación concreta del Parque de Bomberos de Carretera Amarilla, "un edificio con más de 30 años de antigüedad, que a lo largo de estas últimas semanas ha venido sufriendo las consecuencias de unas filtraciones de agua que han ido mucho más allá de unas simples goteras", y que "han dificultado hasta el extremo las labores que desarrollan los bomberos de este parque".

De hecho, y "tal como han alertado los propios trabajadores, en los días de lluvia el agua entra por el marco de las ventanas y cae cerca del lugar en el que se encuentran ordenadores, teléfonos y la instalación eléctrica", ha explicado López Aparicio, quien ha visitado este lunes las instalaciones de Carretera Amarilla, al tiempo que ha añadido que, "por desgracia, esto no sólo ocurre aquí sino que hay más edificios afectados por esta falta de inversión y mantenimiento".

"Es más, aún no se ha ejecutado ni uno solo de los proyectos de rehabilitación que llegó a anunciar el gobierno municipal en tres de los cuatro parques de bomberos de la ciudad, a pesar de ser "más que necesarias". Asimismo, el concejal ha advertido de que el actual presupuesto municipal contempla una partida que ronda los 2,5 millones de euros correspondiente a la contribución especial de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras para el establecimiento y mejora del Servicio municipal de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, que se destina a inversiones como la reforma integral del citado parque, la compra de EPI, y la adquisición de dos nuevos vehículos, entre otras atenciones".

Sin embargo, "se desconoce el cronograma para esta rehabilitación y, lo que es peor, si estas obras se llevarán a cabo o será otra de esas promesas del equipo de gobierno que luego no llega a ejecutarse", ha indicado.

El concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense también ha visitado el parque de bomberos de Pino Montano, alertando de "las múltiples deficiencias" que tiene el edificio en materia de "adecentamiento, rehabilitación y mejora de las instalaciones". Así, ha advertido de que sus trabajadores llevan ya muchos años denunciando estas carencias y que, hasta el momento, el equipo de gobierno no ha sido capaz de poner nada de su parte para dar solución a corto plazo".

De hecho, "incluso anunciaron en su día que se iba a construir un nuevo parque de bomberos en el Distrito Norte, que en la actualidad, no hay información alguna sobre este nuevo edificio ni tampoco se han llevado a cabo las mejoras que demandan los bomberos". Entre ellas, un espacio para que puedan realizar las prácticas de la preparación continua ante posibles incendios", tal y como exige el nuevo Plan Director de Emergencias de Andalucía, algo que dadas las dimensiones que tiene el actual "es imposible llevar a cabo".

Por ello, "en la actualidad se ven obligados a salir de Pino Montano para realizar estas prácticas, dejando el parque vacío", ha dicho. Así, López Aparicio ha anunciado que su grupo municipal elevará varias preguntas al gobierno en la próxima comisión de fiscalización para conocer "cuáles son los plazos para acometer las reformas de los parques de bomberos de Pino Montano y Carretera Amarilla, que está claro que no pueden seguir así", ha añadido.

Ciudadanos ha presentado una pregunta para que el equipo de gobierno "aclare si ha corregido su error en la convocatoria de las bases de la promoción interna de los bomberos", en la que "no se cumplía con el plan de igualdad municipal al plantear un muy importante desequilibrio entre sexos", especialmente "en todo lo que se refiere a las pruebas de carácter físico que deben superar los concurrentes para obtener la calificación necesaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento