Desarrollan un nuevo e inusual test de coronavirus: las abejas entrenadas lo detectan en cuestión de segundos

Una colmena de abejas.
Una colmena de abejas.
FUNDACIÓN DESCUBRE - Archivo

Investigadores de la empresa holandesa InsectSense y de la Universidad de Wageningen (WUR) han ideado un método inusual para detectar si una persona está infectada con Covid-19. En concreto, estos científicos de los Países Bajos han logrado entrenar a las abejas para que identifiquen el coronavirus a través del olfato, según un comunicado difundido por la Universidad de Wageningen.

Las abejas, con un sentido del olfato inusualmente agudo, fueron entrenadas para detectar muestras infectadas con SARS-CoV-2 con un método de acondicionamiento pavloviano, gracias al cual los insectos aprendieron a responder a los estímulos.

Cada vez que las abejas fueron expuestas al olor de una muestra infectada, recibieron una recompensa de solución de agua azucarada. Al repetir esta acción varias veces, las abejas asociaron la recompensa del azúcar con el aroma como estímulo. 

Entrenando abejas para oler el coronavirus.
Entrenando abejas para oler el coronavirus.
Universidad de Wageningen

Con este condicionamiento repetido, pronto las abejas comenzaron a extender la lengua solo para el olor de la muestra con covid, sin que se ofreciera una recompensa como seguimiento. Esto ha demostrado que una abeja entrenada puede detectar una muestra infectada en unos pocos segundos.

Esta investigación se realizó con más de 150 abejas en el laboratorio de Bioseguridad de Wageningen Bioveterinary Research con diferentes configuraciones de entrenamiento para determinar el protocolo de entrenamiento más óptimo. 

Las muestras utilizadas en los primeros experimentos se obtuvieron de visones sanos e infectados con SARS-CoV-2. En los experimentos con las muestras de visón, varias abejas indicaron muy buenos resultados y pudieron distinguir las muestras infectadas de las de animales sanos con un número muy bajo de falsos positivos y falsos negativos. También se obtuvieron excelentes resultados similares en experimentos posteriores con muestras humanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento