El impuesto de sucesiones y donaciones se suprime en Castilla y León: así funcionará esta nueva fiscalidad

Mañueco se posiciona "radicalmente en contra" de la armonización fiscal si es un "eufemismo" para subir impuestos
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
JESUS UMBRIA

Tras su aprobación el pasado 28 de abril en el pleno de las Cortes, la eliminación práctica del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Castilla y León ha entrado en vigor este domingo 9 de mayo, después de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Así, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado esta ley que suprime el tributo asegurando que se trata de una bajada de impuestos "para incentivar la economía, crear empleo y crecer más fuertes", publicaba en su cuenta personal de Twitter.

¿Qué supone esta medida? ¿Cómo será a partir de ahora?

Esta nueva normativa supone la práctica eliminación de este impuesto al reducir al 99% el coste fiscal que se aplica a las adquisiciones de bienes y derechos heredados o por donativos entre familiares directos, descendientes, ascendientes o cónyuges. 

Así, a partir de ahora se aplicará dicha bonificación en "la cuota el impuesto sobre sucesiones y donaciones derivada de adquisiciones lucrativas 'mortis causa' y de cantidades percibidas por los beneficiarios de seguros sobre la vida que se acumulen al resto de los bienes y derechos que integran la porción hereditaria", detalla la resolución. El objetivo de esta reducción es que el patrimonio transmitido a familiares directos, cónyuges o descendientes no sea una imposición y se solucione sin abonar prácticamente impuestos.

Por otra parte, en la cuota de este tributo derivada de adquisiciones 'inter vivos' (donaciones), se aplicará también una bonificación del 99% "siempre que el adquirente sea cónyuge, descendiente o adoptado, o ascendiente o adoptante del donante". 

En estos casos, además, es necesario que la donación se formalice en un documento público para que se pueda aplicar. En este sentido, "si la donación es en metálico, depósito en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo debe estar debidamente justificado el origen de los fondos donados y se debe manifestar el origen de dichos fondos", añaden desde el ejecutivo autonómico

¿Por qué se ha llevado a cabo esta modificación?

La supresión de este tributo en casi su totalidad supondrá un ahorro para los contribuyentes de la región de aproximadamente 35 millones de euros anuales, según el comunicado emitido por la Junta. Del mismo modo, el ejecutivo regional ha precisado que se "estimulará la demanda interna, al generar una mayor disponibilidad de rentas que incentivará la actividad económica y la inversión".

En este sentido, se prevé que la medida favorezca "el crecimiento económico y la creación de empleo y generará una mayor recaudación por la hacienda autonómica en otras figuras tributarias", añaden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento