CCOO convoca huelga indefinida para los trabajadores de limpieza viaria y jardinería de Son Servera y Sant Llorenç

CCOO ha informado de la convocatoria de huelga indefinida, a partir del 24 de mayo, de los trabajadores de los servicios públicos de jardinería y limpieza viaria de las contratas de los ayuntamientos de Son Servera y Sant Llorenç des Cardassar.

En una nota de prensa, la Federación de Construcción y Servicios de CCOO ha explicado que dicha huelga afectará a un total de 18 trabajadores.

Según el sindicato, los motivos que empujan a los trabajadores a la huelga indefinida son el incumplimiento del convenio colectivo estatal de jardinería, el incumplimiento del salario mínimo interprofesional, la reclamación de pago de los atrasos salariales y la reivindicación de un convenio de empresa y unas tablas salariales para limpieza viaria.

El sindicato recibió una consulta por parte de los trabajadores de COEXA S.A., que al comprobar sus nóminas se percataron de que faltaban muchos conceptos y cantidades.

Los representantes sindicales comunicaron la situación a la empresa COEXA S.A. en una reunión el 18 de marzo, que se comprometió a revisarlo. Pero en la siguiente nómina, los trabajadores vieron como se les había degradado de categoría sin tener en cuenta las funciones que realizan.

Por un lado, los incumplimientos del convenio de jardinería en materia de jornada, categorías, antigüedades, pagas extraordinarias, complementos por incapacidad temporal, plus de peligrosidad y otros generan unos atrasos salariales, de un año, que van de 3.200 euros a 10.500 euros por trabajador.

Por otro lado, los incumplimientos del Salario Mínimo Interprofesional, al percibir los trabajadores de limpieza viaria salarios inferiores al mínimo legal, excluyendo los conceptos extrasalariales, también generan atrasos que ascienden a 1.600 euros por trabajador.

Desde la Federación de Construcción y Servicios de CCOO han exigido a las administraciones públicas que se responsabilicen y "ejerzan una labor de vigilancia y control, para que las empresas contratistas cumplan con la legislación vigente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento