Qué pasa con los ERTE ahora: ¿hasta cuándo se pagarán?

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
EFE

El próximo 31 de mayo de 2021 finaliza la prórroga de los ERTE basados en una causa de fuerza mayor relacionada con la pandemia del coronavirus tras la publicación del Real Decreto-Ley 2/2021, del 26 de enero de este año. Este mismo domingo a las 00.00 horas decaía el estado de alarma decretado por el Gobierno central hace seis meses y con él las restricciones relacionadas con la movilidad y el toque de queda. 

No obstante, el final del estado de alarma no supone que se eliminen los ERTE, ya que la intención del ejecutivo central es solicitar una nueva prórroga de cuatro meses, esto es, hasta el próximo 30 de septiembre.

¿Se mantendrán los ERTE? ¿Cambian las condiciones?

Así, el Gobierno planteó la semana pasada a sindicatos y patronales la extensión de los ERTE derivados de la emergencia sanitaria de la Covid-19 hasta, al menos, el 30 de septiembre, tras el verano, según confirmaban a 20minutos fuentes sindicales y del Gobierno.

El objetivo del Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, es prorrogar este mecanismo para que puedan acogerse las empresas afectadas en condiciones similares a las actuales. En este sentido, la negociación con los agentes sociales está en marcha y puede que se planteen modificaciones sobre los sectores económicos que pueden acogerse a esta herramienta, poniendo el foco en los más afectados, y sobre la situación de los trabajadores fijos discontinuos. 

Asimismo, se debatirá sobre las exenciones fiscales y el importe en las cuotas de las que se benefician las empresas que reincorporan a sus empleados. La idea del ejecutivo central es seguir con un mecanismo parecido al que está vigente desde septiembre de 2020 para poder acogerse al ERTE y, tras esta primera toma de contacto, el Gobierno trasladará a los agentes sociales las propuestas para la prolongación de esta medida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento