Zaragoza entrega la Estrella de Europa a Ángel Sanz Briz, un "héroe" que salvó del Holocausto a más de 5.000 vidas inocentes

  • Las hijas del diplomático español recogieron la distinción este domingo en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Acto de entrega del premio Estrella de Europa.
Acto de entrega del premio Estrella de Europa.
RAMÓN COMET / HERALDO DE ARAGÓN

El Ayuntamiento de Zaragoza ha otorgado el premio Estrella de Europa al diplomático español Ángel Sanz Briz, quien desde la embajada española en Budapest (Hungría) logró salvar del holocausto judío a más de 5.000 personas durante la II Guerra Mundial.

Tal y como informa Heraldo de Aragón, el acto de entrega del galardón ha tenido lugar este domingo en el salón de recepciones del Ayuntamiento, donde las hijas de Ángel Sanz Briz recogieron la distinción de parte del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

El regidor ha ensalzado en su discurso la figura del diplomático zaragozano. "Lo que Sanz Briz hizo como diplomático en la embajada de Hungría, en medio de la peor barbarie que ha conocido el ser humano, es una heroicidad auténtica que debe ser recordada como un acto de grandeza y valentía que nos reconcilia con el ser humano", ha destacado.

Por este motivo, la memoria de tan ilustre personaje debe permanecer "siempre viva como un gigantesco faro", ha señalado. "Es fundamental que le recordemos junto a otras personas que no miraron para otro lado y que arriesgaron su vida para hacer prevalecer el sentido de humanidad frente al sufrimiento de los perseguidos", ha añadido Azcón.

Por su parte, Ángela Sanz, hija del diplomático, ha recordado a su progenitor al recoger el premio Estrella de Europa. "A mi padre, en 1944 en Budapest, con 34 años, le salió la vena aragonesa, el coraje, la humanidad y el sentido de responsabilidad para salvar el mayor número de vidas humanas posibles", ha asegurado.

En su opinión, su padre "estaría muy orgulloso de recibir este premio en su ciudad natal, a la que tanto quería".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento