Puig apunta a Europa como "solución" de la pandemia y pide "ambición" para que "vuelva a liderar políticas de progreso"

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado a Europa como "solución" ante "la mayor pandemia en un siglo" y en una época de "polarización extrema" y ha instado a ser "más ambiciosos" para "superar la melancolía y volver a liderar las grandes políticas de progreso".
Puig apunta a Europa como "solución" de la pandemia y pide "ambición" para que "vuelva a liderar políticas de progreso"
Puig apunta a Europa como "solución" de la pandemia y pide "ambición" para que "vuelva a liderar políticas de progreso"
20M EP
Puig apunta a Europa como "solución" de la pandemia y pide "ambición" para que "vuelva a liderar políticas de progreso"

Puig, en su discurso en el acto organizado por el Consell en conmemoración del Día de Europa, ha reivindicado "volver al pensamiento europeísta e ilustrado de Lluís Vives", con quien Europa "tiene una deuda" y quien "situó la protección social como obligación de los poderes públicos".

El jefe del Consell ha remarcado que este Día de Europa tiene un sentido "especial" porque, en esta pandemia, Europa "vuelve a ser la solución". Así, ha puesto de ejemplo el plan Next Generation, que "ayudará a crear empleos, recuperar industria y a fortalecer los servicios básicos" y que es "el mayor ejercicio de integración y cohesión europea".

En esta línea, ha remarcado que Europa "ha sido siempre la esperanza para tantas generaciones de valencianas y valencianos, de exportaciones agrícolas y de turismo, de democracia y feminismo y de más cultura y modernidad". "Europa son todos estos valores que nos inspiran, pero también son las soluciones del día a día, la ayuda que ha salvado el bar donde desayunamos a través del fondo React o la vacuna que recibió Batiste el 26 de diciembre en Rafelbunyol", ha pronunciado.

Al respecto, ha reivindicado que la estrategia de vacunación "representa los mejores principios de la Ilustración" y ha destacado que en esta Europa "merece la pena vivir". No obstante, ha abogado por ser "más ambiciosos" y ha defendido que Europa "tiene que superar la melancolía y volver a liderar las grandes políticas de progreso".

Todo ello, ha añadido, "sin limitarse a hacer seguidismo de un presidente americano que, afortunadamente, está derribando todos los tabús, y sin olvidar con Orgullo Europeo que, mientras otros países han cerrado sus fronteras hasta vacunar a toda su población, Europa ha exportado 77 millones de dosis y ha donado 31 millones de dosis a la iniciativa Covax".

"SE ABRE CAMINO"

"Ni el mercantilismo de las vacunas ni el nacionalismo de las vacunas es una opción ética en una pandemia global. Ese es el debate que la Comunitat Valenciana ha querido impulsar en el corazón de Europa. Y ahora, un mes después, se abre camino", ha apostillado.

En su discurso, Puig ha indicado que Europa "tiene hoy un valor que hay que proteger, la convivencia" y ha recalcado que, "cuando la política se queda sin respuestas, el fanatismo ocupa ese lugar".

"Hoy vivimos otro 'momento New Deal', y Europa esta vez sí lo ha entendido. Porque se trata de frenar esta epidemia, pero se trata también de evitar otra epidemia: la de la desigualdad que conduce al populismo, al fanatismo y a la polarización", ha manifestado. Por tanto, ha llamado a "proteger a la Comunitat Valenciana del ruido tóxico que tanto contamina", con "'trellat' y responsabilidad" porque "ese es el camino".

El 'president' de la Generalitat ha alertado de otra polarización "más grave" que "amenaza Europa", como son "las leyes contra las mujeres o los inmigrantes que aprueban países del Este, el aumento de delitos políticos que vemos en Alemania o las amenazas de muerte que hemos vivido estos días en Madrid".

Ante esta "polarización", Puig ha instado a "no mirar a otro lado" porque, a su juicio, "es un deber ético ser intolerante con los intolerantes". "Ante cualquier fanatismo, no hacer nada es la peor acción", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento