Las matriculaciones de autobuses caen en Málaga en un 65% durante 2020

La pandemia del coronavirus sigue acumulando datos negativos para el sector del transporte de viajeros por carretera en la provincia de Málaga, que "permanece en estado crítico sin ayudas ni hoja de ruta definida".
Las matriculaciones de autobuses caen en Málaga en un 65% durante 2020
Las matriculaciones de autobuses caen en Málaga en un 65% durante 2020
20M EP
Las matriculaciones de autobuses caen en Málaga en un 65% durante 2020

Desde Apetam han advertido de que las matriculaciones de autobuses han caído en 2020 en un 65 por ciento con respecto a 2019. "Una tendencia que se rompe, cuando siempre se había producido una subida en la provincia y en la comunidad andaluza desde 2011", han recordado.

Asimismo, en un comunicado, Apetam han vuelto a reclamar "ayudas directas, medidas de apoyo y la inclusión del sector en las políticas de turismo para detener esta avalancha de datos negativos".

En este sentido, han señalado que las restricciones de movilidad han provocado "una caída sin precedentes tanto en el número de viajeros como en la actividad de los operadores del sector con especial incidencia en el transporte discrecional y turístico".

En concreto, han explicado que el volumen de matriculaciones de autobuses y autocares se ha situado apenas en las 70 en la provincia de Málaga en 2020 y lo que llevamos de 2021, "un descenso del 65 por ciento con respecto a 2019, siendo del 60 por ciento en el conjunto de Andalucía".

Han recordado que en los últimos años "la tendencia en el número de matriculaciones de autobuses ha sido siempre ascendente" y, sin embargo, "a día de hoy, el descenso casi duplica las cifras nacionales, fijándose en toda España en una bajada del 32,9 por ciento respecto al ejercicio anterior".

El directivo de Apetam Antonio Vázquez ha indicado que "la renovación de flota siempre ha sido una característica notable en el sector, por su afán inversor, y por querer dar un servicio de calidad. Esta bajada espectacular en las matriculaciones, al ritmo que en el conjunto de España; pero también haciéndose notar mucho en Andalucía son un duro golpe más para el sector, que no puede hacer frente más a esta situación".

Por otro lado, desde la Asociación Provincial de Empresarios Transportistas y Agencias de Málaga se han realizado propuestas tanto a la consejería de Fomento como a Turismo para activar medidas que fomenten el uso del transporte por carretera, y que permita mantener al sector.

Así, han propuesto planes de incentivo para el próximo verano, cuando se llegue a la inmunidad de rebaño, con un plan de "viaje joven" para promover el turismo en Andalucía, ofreciendo la amplia flota de los 1.300 vehículos que forman parte de Apetam, para que sirvan de soporte a la promoción de Málaga como destino turístico.

Por otro lado, han indicado desde Apetam que "la cifra supone que las marcas fabricantes y la industria carrocera nacional han comercializado en el mercado español solamente dos de cada tres vehículos en comparación con el año 2019. Y todo eso sin ayudas económicas de ningún tipo, al menos en lo que a las firmas españolas se refiere".

Por segmentos de mercado, han asegurado, "en el panorama nacional, en lo que respecta a los autocares discrecionales y de larga distancia se ha producido una tremenda caída del 66 por ciento frente al año 2019, y siendo del 75 por ciento desde 2017. La caída asciende hasta un lamentable 74,4 por ciento en midibuses y retrocede un 51,3 por ciento en los minibuses".

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