Más de 800 comercios y establecimientos de Zaragoza Esencial se preparan para ser el primer BID de Aragón

Los más de 800 comercios, establecimientos y distintos tipos de negocios de una zona del Casco Histórico y Centro, que se han agrupado en Zaragoza Esencial, se preparan para convertirse en el primer BID -Business Improvement Districts- de Aragón.
Más de 800 comercios y establecimientos de Zaragoza Esencial se preparan para ser el primer BID de Aragón
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Más de 800 comercios y establecimientos de Zaragoza Esencial se preparan para ser el primer BID de Aragón

Los BID son formas de gestión innovadoras creadas para ofrecer una mayor oferta de servicios adicionales dirigidos a la promoción económica y regeneración de un área concreta de las ciudades. Esta idea surge en el mundo anglosajón, con experiencias de éxito, y en España tendrán una denominación más acorde al idioma, que en el caso de Aragón sería Área de Promoción e Innovación Económica (APIE), un acrónimo que juega con la palabra "a pie", ya que una de las característica de estas zonas es una cómoda movilidad que permita desplazarse caminando.

Zaragoza Esencial abarca desde la plaza de España a la plaza del Pilar y desde la avenida de Césaraugusto a la calle San Vicente de Paúl. Toda esta zona ha sido cartografiada para tener al detalle la composición y distribución de sus negocios y sería la primera APIE de Aragón, que en función de la tramitación en el Parlamento regional de la futura ley que las regule se convertiría, además, la primera de España.

En paralelo a la tramitación administrativa, los responsables de Zaragoza Esencial trabajan en crear las estructuras necesarias para poner en marcha este APIE y, así, tener todo el trabajo preliminar para agilizar su implantación y no empezar de cero.

La responsable de la oficina gestora de Zaragoza Esencial, Marian Díez, ha explicado que el comité promotor ya ha realizado varios 'Focus Group' - grupos de trabajo focalizados- en los que se realizan propuestas por tipo de negocios y zonas geográficas que luego se debatirán y se calibrarán en la calle para pulsar la receptividad y viabilidad. Una vez que se voten se incluirán en el Plan director del APIE porque "es un proceso democrático en el que todos ven reflejadas sus ideas de futuro, ya que se busca que se adapte a las necesidades del entorno", ha subrayado.

El 'Focus Group' analiza aspectos diversos que a sus integrantes les gustaría que ofreciera la zona, como puede ser una mayor peatonalización, más aparcamientos o mejor iluminación, entre otros. "Los aspectos reiterativos se entiende que preocupa y sobre los que hay que actuar por lo que se incluirán en el Plan director, que se trabajará con el Ayuntamiento", ha expuesto Díez.

EMPLEO Y RECLAMO TURÍSTICO

La finalidad es que el APIE mejore el aspecto empresarial y además de incrementar los resultados de los negocios, ofrecer un reclamo al visitante de fuera y a los vecinos de la ciudad, junto al mantenimiento del empleo. Se busca ser una zona más atractiva al turismo, que se puede lograr mediante un circuito de arte urbano o mezclar comercio con cultura y arte y otros atractivos que inviten a quedarse, consumir y descubrir una forma nueva de disfrutar la ciudad, ha comentado.

"Pensamos en ese punto de mejora de Zaragoza y trabajarlo con las administraciones para favorecer la colaboración público privada porque la mejora de la ciudad es nuestra mejora".

Al respecto, Marian Diez ha reseñado que el Ayuntamiento de Zaragoza "desde el primer momento ha mostrado interés por este proyecto y, de hecho se trabaja hombro con hombro y también con la Dirección General de Comercio del Gobierno de Aragón para acelerar el anteproyecto de ley de los APIE".

Ha apuntado que en Cataluña se ha aprobado el pasado año la Ley de las Áreas de Promoción Económica Urbana -APEUs-, pero todavía no se ha creado ninguno y en Navarra se actualiza el anteproyecto de ley, que se denominará APE.

En Aragón, la ley podría estar aprobada antes de fin de año y para entonces Zaragoza Esencial tendría muy avanzada la estructura organizativa sobre la que lleva dos años trabajando.

Los integrantes pagarían una cuota al APIE en función de parámetros por determinar y permitiría recibir ayudas de la Unión Europea porque existen muchos programas en este ámbito dirigidos a la dinamización de los comercios de las ciudades.

NUEVOS EMPRENDEDORES

En declaraciones a Europa Press, Marian Diez ha explicado que se llamaría Zaragoza Esencial porque es la marca de los comerciantes de todo este entorno que se sitúan en el centro de la ciudad y aglutinan "lo más característico y lo primero que demandan conocer los turistas". Precisamente, el lema es "trabajar, vivir y visitar". La ciudad tiene que ser atractiva para el visitante y el ciudadano local, ha asegurado.

El objetivo es gestionar el centro urbano de una forma diferente y el APIE dará respuesta a los problemas de cada zona porque esta figura se puede crear en más áreas de la ciudad.

En el caso de Zaragoza Esencial ha relatado que hay comercios del centro con problemas de relevo generacional porque los hijos no quieren seguir el negocio familiar y cierran por jubilación. En el APIE se puede trabar con nuevos emprendedores que quieran tomar el relevo y darle un aire nuevo y una nueva forma de entender el negocio para evitar que desaparezca. Una idea en la que se trabaja es en poner en contacto a ambas partes para agilizar los trámites, crear una red de apoyo y una bolsa de trabajo.

Otras propuestas que surgen en las reuniones de los 'Focus Group' son programas combinados de arte, cultura, gastronomía y comercio, y otros pasan por embellecer con grafitis zonas vacías para que no se degraden más.

Marian Diez ha referido que una de las ventaja de ser el primer APIE es que tendría una mayor cobertura institucional o de medios, pero tiene la desventaja de "aprender sobre la marcha".

EL EJEMPLO DE TIMES SQUARE

"A veces una idea sencilla se convierte en todo un símbolo", ha reflexionado al indicar que los comerciantes de Times Square, en Nueva York, decidieron un año celebrar la Nochevieja en la calle y el fue el origen de su BID, que ahora es una tradición y posee eco internacional por el encendido de las luces para dar la bienvenida al Ano Nuevo.

En Europa es relevante el BID de Edimburgo, en torno al castillo, que de ser una zona "triste y aislada" se ha dinamizado y ha crecido el comercio potenciado con tradiciones populares y espectáculos y acompañado de decoración e iluminación.

Antes de concluir ha avanzado que desde Zaragoza Esencial trabajan en la idea de llevar la ciencia a la calle y se podría realizar en otoño entre finales de octubre y noviembre, junto a otros proyectos de exposiciones.

En este sentido, Utópica Proyect puede ser un festival de referencia todos los años y que haya más obras de arte y actividades paralelas como mercadillos de antigüedades, junto a acciones relacionadas con el arte y la cultura para que se convierta en una semana de atracción para el turismo cultural.

Utópica Proyect es un festival de arte urbano que interviene en las fachadas y medianiles de edificios con vinilos gigantes de obras realizadas por mujeres. Es pionero en España y se celebrará del 28 de mayo y el 6 de junio en el Casco Histórico.

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