Mesa y Junta planteará que Induráin explique las medidas propuestas tras el final del estado de alarma

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará este lunes solicitar la comparecencia, a instancias de EH Bildu, de la consejera de Salud, Santos Induráin, para que analice la situación epidemiológica y sanitaria actual y explique las medidas propuestas a partir de la finalización del estado de alarma, este 9 de mayo, y los criterios sanitarios que las justifican.

Asimismo, se abordará la tramitación del proyecto de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 20/2020, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2021, que tiene como objetivo "gestionar de forma más ágil y sencilla los fondos europeos Next Generation UE", según explicó el Ejecutivo navarro el pasado miércoles.

EH Bildu quiere pedir también la comparecencias del delegado del Gobierno, José Luis Arasti, para que explique la actuación policial llevada a cabo el pasado día 20 de abril en la que se detuvo a seis miembros de LAB por su presunta participación en dos protestas. También ha solicitado que el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, informe sobre el desvío del tráfico internacional pesado que circula por la N-121-A durante las obras; y que la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz, informe acerca del estudio sobre la 'Radiografía de los cuidados en Navarra'.

El propio Ejecutivo foral ha solicitado sendas comparecencias para presentar los acuerdos de Gobierno por los que se declara como inversión de interés foral el proyecto de planta fotovoltaica FV PERALTA de 370 MWp, promovido por Iberenova Promociones; y el proyecto 'Implantación de cobertura 5G en la planta de Viscofán de Cáseda', promovido por Viscofán.

Por otro lado, se planteará realizar una sesión de trabajo con una representación de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Salud para que expongan su valoración sobre el coste que suponen las retribuciones variables y, en concreto, el pago de productividad en el Servicio Navarro de Salud.

El orden del día incluye, igualmente, dos interpelaciones de EH Bildu en materia de política general de vivienda y en materia general de producción audiovisual y los criterios de financiación pública en este sector.

Navarra Suma, por su parte, ha registrado sendas mociones en las que insta al Gobierno foral a convertir la carretera N-121-A en una autovía/vía de alta capacidad 2 2; a "retomar y agilizar los planeamientos de vivienda del PSIS del TAV"; y a poner en marcha un Punto de Encuentro Familiar en Estella.

PSN, Geroa Bai y Podemos han presentado dos mociones en las que instan a ampliar el listado de los sectores beneficiados de ayudas directas aprobado por el Real Decreto Ley 5/2021, de 12 de marzo; y a constituir una comisión de trabajo con los municipios de Aoiz, Arce, Lónguida y Oroz-Betelu y los departamentos de Cohesión Territorial y Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos para abordar los mecanismos para el impulso de este territorio.

En la sesión de este lunes también se estudiará solicitar a la Cámara de Comptos un informe sobre la fórmula de compensación aplicada en el pago de las facturas por parte del Gobierno de Navarra a Audenasa en relación con los descuentos que se aplican a usuarios y usuarias de esa vía.

El orden del día incluye también preguntas parlamentarias sobre el proceso de desescalada a partir de este 9 de mayo, las medidas tributarias adoptadas por el Covid desde el inicio de la pandemia, las reuniones con entidades e inversores internacionales para dar a conocer la emisión de deuda o sobre el Plan rural de rehabilitación de viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento