Los locales de ocio nocturno piden abrir para evitar "el descontrol" nocturno en las calles

Jóvenes en una concentración multitudinaria junto al Passeig de Lluis Companys de Barcelona celebran el fin del estado de alarma durante la madrugada de este domingo.
Jóvenes en una concentración multitudinaria junto al Passeig de Lluis Companys de Barcelona celebran el fin del estado de alarma durante la madrugada de este domingo.
EFE
Jóvenes en una concentración multitudinaria junto al Passeig de Lluis Companys de Barcelona celebran el fin del estado de alarma durante la madrugada de este domingo.

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (FECASARM) ha pedido este domingo que se amplíe la oferta del ocio nocturno con la apertura de locales para evitar "que el descontrol de esta madrugada se repita".

La Guardia Urbana ha desalojado en la noche de este domingo a unas 6.500 personas por no cumplir las medidas de prevención del coronavirus que se habían concentrado en varios espacios para celebrar el fin del estado de alarma y la posibilidad de volver a salir de noche.

Ante ese escenario, que se ha reproducido en calles céntricas de las tres capitales catalanas y otras localidades, la federación ha explicado que mañana tiene previsto reunirse con el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, a quien trasladarán su petición.

En un comunicado emitido este domingo, la federación señala que "esta pasada madrugada se han cumplido los pronósticos" que había adelantado la FECASARM en el sentido de que "el caos y el descontrol" imperaría en varios puntos de Cataluña con la celebración de botellones y fiestas ilegales que, asegura, "han desbordado a los efectivos policiales, principalmente en las grandes ciudades".

La federación asegura que ello se debe a que no hay una oferta de ocio legal, situación, puntualiza, "que no se solucionará con la ampliación horaria de las actividades de la restauración hasta las 23:00 horas".

Se lamenta la entidad, además, de que "una más que probable evolución negativa de los datos epidemiológicos ocasionada por todo este ocio nocturno descontrolado lo pagará el sector legal", el único que permanece cerrado tras el fin del estado de alarma.

La federación adelanta que pedirá a la Generalitat que la prueba piloto prevista para el próximo 21 de mayo, con 4.000 personas en 11 locales, que sigue sin estar autorizada, "se transforme y se autorice un ensayo general" sin restricciones para "recuperar urgentemente la oferta legal".

La entidad afirma que ya ha recibido más de 500 peticiones para participar en esa prueba piloto e indica que, si se condiciona el acceso a los locales a un test previo, "se conseguirá realizar cada semana un cribado masivo muy importante entre población joven no vacunada".

FECASARM adelanta también que este lunes pedirá a Albert Batlle su apoyo para este ensayo general.

Joaquim Boadas, secretario general de la federación, dice en la nota que esta prueba, tal y como la plantean, "se ajusta más a una noche real de fiesta que no las pruebas piloto que se han hecho hasta ahora, ya que se ha de hacer en todo el horario y circuito completo, pues la gente, cuando sale fiesta por Barcelona, habitualmente no acude solo a un único local" sino que cena antes de acudir a uno o varios locales nocturnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento