Los consumidores europeos consiguen el reembolso de más de cuatro millones de euros durante la pandemia

  • Los Centros Europeos del Consumidor han recibido un total de 170.000 solicitudes, un 44% más que el año anterior.
Archivo - Arxiu - Distintiu d'un hotel de quatre estreles
Distintivo de un hotel de cuatro estrellas.
EUROPA PRESS

La red de Centros Europeos del Consumidor han conseguido a lo largo de la pandemia el reembolso de más de cuatro millones de euros para los consumidores, afectados principalmente por el retraso o la cancelación de vuelos, el cierre de hoteles o las restricciones de movilidad. Estos centros recibieron un total de 170.000 solicitudes a lo largo del ejercicio, un 44% más que el año anterior.

Así lo precisó el Centro Europeo del Consumidor en España a través de un comunicado en el que agregó que durante dicho periodo ha aumentado el número de personas consumidoras que acuden a dicha red en busca de ayuda para resolver sus reclamaciones transfronterizas europeas.

En concreto, entre marzo de 2020 y marzo de 2021, la red recibió 170.000 solicitudes de consumidores de toda Europa, un 44% más que en el mismo periodo del año anterior, que, o bien han visto "vulnerados" sus derechos o tenían algún tipo de duda sobre la legislación europea de consumo.

La "gran mayoría" de los casos estaban relacionados con el sector turístico, especialmente con la cancelación de vuelos, consumidores que no querían o no podían viajar debido a la pandemia, alojamientos cerrados o viajes combinados cancelados, según detalló la red.

A este respecto, coincidiendo con la conmemoración del Día de Europa, la red recordó a todos los ciudadanos del continente que, en caso de problemas con sus compras transfronterizas entre países de la Unión Europea, Noruega, Islandia o Reino Unido, pueden acudir al Centro Europeo del Consumidor del país donde residen para solicitar ayuda con el fin de "defender sus derechos y gestionar sus reclamaciones".

Cancelación de vuelos

La red insistió en que los pasajeros afectados por las cancelaciones de sus viajes por parte de las empresas transportistas como consecuencia de la pandemia tienen derecho al reembolso y subrayó que el ofrecimiento de un bono sustitutivo del importe "no podrá afectar al derecho del viajero a optar por el reembolso, si así lo prefiere".

"Sin embargo, durante este tiempo, muchos viajeros han tenido que acudir a los Centros Europeos del Consumidor al ver cómo se vulneraba este derecho", advirtió la red, consciente de que, "en algunos casos", las compañías no ofrecen dichos reembolsos o si lo hacen el ofrecimiento "es solo parcial".

En este sentido, destacó que en el 70% de estos casos gestionados por los Centros Europeos se consiguió una solución "favorable" para los consumidores "sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia".

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