La crítica del doctor Carballo al fin del estado de alarma: "Hay que dar a la gente lo que necesita, no lo que pide"

El médico urgenciólogo César Carballo muestra un mapa de España con la incidencia por comunidades, coincidiendo con el fin del estado de alarma.
El médico urgenciólogo César Carballo muestra un mapa de España con la incidencia por comunidades, coincidiendo con el fin del estado de alarma.
LA SEXTA

El fin del estado de alarma cuando la pandemia en España sigue sin estar controlada ha sido un tema muy cuestionado este sábado por los expertos que han debatido en el programa laSexta Noche. A pesar de que el Gobierno fija como objetivo tener un límite de incidencia acumulada a 14 días de 25 casos por 100.000 habitantes, la realidad es muy distinta. En el último balance ofrecido por Sanidad el pasado viernes, esa incidencia alcanzaba los 198,60. "No hemos cumplido ninguno de los objetivos, ni uno solo", ha criticado el doctor César Carballo.

Carballo, adjunto a la dirección de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha mostrado en el programa el mapa de la incidencia acumulada por comunidades en España, "todo en rojo o en naranja, solamente la Comunidad Valenciana y Baleares parece que están un poco en riesgo bajo", ha comentado sobre el mapa.

En su opinión, "hay que darle a la gente lo que necesita, no lo que pide, y esa es la diferencia entre un político y un patriota, a mi entender", ha dicho.

El urgenciólogo ha puesto ejemplos de lo que él considera "patriotas": "El lehendakari (Iñigo Urkullu), Ximo Puig, Francina Armengol...", ha enumerado. A diferencia de otros mandatarios, estos "no dan a la gente lo que pide".

"Lo fácil sería, por ejemplo para Valencia, abrir y decir 'vengan ustedes, gasten', como se ha dicho en otros sitios, y, sin embargo, aguantan", ha defendido Carballo.

El motivo son los viajes de cara al verano, ha explicado. "Saben que el verano está pendiente, probablemente Europa va a hacer pasillos a zonas seguras y si no son seguras... En tres semanas ya se ha visto cómo cambia el mapa, vamos a ver qué pasa dentro de dos o tres semanas", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento