MÉS reclama al Gobierno asumir su responsabilidad para financiar el mantenimiento de las escoletas municipales

Los alcaldes y regidores de MÉS per Mallorca han reclamado este sábado al Gobierno que asuma su responsabilidad para financiar el mantenimiento de las escoletas municipales.

Según ha informado MÉS en nota de prensa, los alcaldes y regidores de la formación ha reclamado esta jornada al Gobierno del Estado quecumpla con las obligaciones fijadas por la ley y se haga cargo del mantenimiento de las plazas de educación infantil. La formación lo ha puesto así de manifiesto en un encuentro celebrado en Llubí, dónde han aprovechado para visitar la nueva escoleta municipal.

Precisamente, desde Llubí los alcaldes y regidores de MÉS han destacado el esfuerzo hecho desde el año 2015 por parte de los ayuntamientos, Consell y Govern para ampliar la red de escoletas municipales. El problema, pero, han señalado "no es la creación de nuevas plazas sino su mantenimiento".

Con todo, sin embargo, han coincidido en que el mantenimiento de las plazas creadas supone una carga económica que en muchos casos resulta inasumible para los consistorios. Una situación, que no cuenta con el apoyo del Gobierno a pesar de que la LOMLOE contempla el compromiso del ejecutivo de Sánchez de colaborar con el resto de administraciones públicas para facilitar el sostenimiento de plazas.

En este sentido, MÉS ha recordado que ya ha presentado diferentes mociones tanto en el Consell como en los ayuntamientos reclamando la financiación del Estado que prevé la LOMLOE.

Ante esta situación, la alcaldesa de Llubí, Magdalena Perelló ha recordado que "todos están de acuerdo en el hecho que el primer ciclo de educación infantil es una etapa educativa, y que, en el caso de Mallorca, los ayuntamientos han asumido la gestión de la etapa como si fuera una competencia propia, cuando no lo es pero como siempre los ayuntamientos asumen competencias para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía".

En este sentido, la vicepresidenta del Consell, Bel Busquets, ha exigido al Estado que cumpla con su ley y ponga "financiación a disposición de los ayuntamientos, para que estos puedan dar respuesta a las necesidades de la comunidad educativa de cada municipio, y de la plataforma 0-3 que también lo reclama".

Para el diputado Joan Mas, responsable de la sectorial territorial de MÉS, "si el Estado cumple con aquello que marca su propia ley se consolidará tanto la red pública como la complementaria de centros 0-3, haciendo posible la reivindicación que la mayoría de plazas 0-3 sean educativas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento