Un incendio en una conservera de A Coruña provoca una espectacular columna de humo

  • El fuego ha afectado a la cámara frigorífica de la planta que la conservera Jealsa tiene en Boiro.
Un incendio en la fábrica conservera Jealsa, en Boiro, provoca una intensa humareda en la ría de Arousa.
Un incendio en la fábrica conservera Jealsa, en Boiro, provoca una intensa humareda en la ría de Arousa.
Lola Lavandeira / EFE

Un incendio industrial de origen desconocido declarado este sábado a las 14.30 h en la planta que la conservera Jealsa tiene en Boiro (A Coruña) ha afectado a la cámara frigorífica de la factoría.

Una vez iniciado el incendio, una gran columna de humo, visible desde la práctica totalidad de la ría de Arousa, ha alertado a los vecinos de la zona.

Las labores de extinción se han centrado en salvar la zona de producción y también en controlar las llamas para que no afecten a los depósitos de amoniaco, según han explicado el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el director general la compañía, Cristóbal Valdés.

Finalmente, el fuego ha quedado controlado en torno a las 20.30 horas de la tarde de este sábado. Además, las 60 personas que habían sido evacuadas por el humo han podido volver a sus viviendas.

Una vez controlado, los equipos de extinción trabajan para "reforzar el perímetro de seguridad" establecido, al tiempo que se han puesto en marcha las medidas necesarias para apagar las llamas por completo.

Un incendio en la fábrica conservera Jealsa, en Boiro, provoca una intensa humareda en la ría de Arousa.
Un incendio en la fábrica conservera Jealsa, en Boiro, provoca una intensa humareda en la ría de Arousa.
Lola Lavandeira / EFE

El incendio se originó sobre las 14.30 horas en la zona de recepción de pescado por causas que aún se desconocen y no hay constancia de que haya causado daños personales, ya que los trabajadores que se encontraban en ese lugar consiguieron salir ilesos.

Sí ha sido desalojada alguna persona mayor de viviendas próximas a las instalaciones para que no le afectase la importante humareda que se ha originado, visible desde toda la ría de Arousa, aunque no hay peligro para las casas cercanas.

El fuego está siendo atacado desde distintos puntos por tierra, mar y aire, ya que al operativo se han unido varios helicópteros que operarán mientras haya luz solar, ha explicado Alfonso Rueda, que ha destacado que participan entre 16 y 18 motobombas y más de 50 efectivos en las labores de extinción.

Para coordinar las actuaciones de los distintos organismos de emergencias la Xunta activó pasadas las 16.30 horas el Plan Territorial de Emergencias de Galicia.

De momento, los trabajos se están haciendo desde el exterior y se centran en enfriar las zonas que aún no han ardido, entre ellas la parte de producción, y en cuanto se pueda se actuará también desde el interior.

Cristóbal Valdés, director general de Jealsa, ha incidido en que "lo más importante" en este momento es proteger y garantizar la seguridad de todos los empleados de la fábrica y después extinguir el fuego y tratar de que afecte a la menor parte posible de las instalaciones para seguir atendiendo a los clientes "desde el primer día".

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, también ha mostrado su preocupación por la situación. 

"Sigo de cerca y en contacto directo con la empresa la evolución del incendio que afecta a la conservera de Escurís en Boiro, en cuyo control colaboran los Gardacostas de Galicia", ha señalado en un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento