IU propone "ordenar" y "dar respuesta" a los problemas que genera a la ganadería los parques eólicos

IU ha presentado una proposición no de ley con el objetivo de "ordenar y dar respuesta" a los problemas que se están generando con la instalación de parque se eólicos en distintos puntos de Asturias, afectando a terrenos hasta ahora dedicados para uso agroganaderos.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
20M EP
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El coordinador general de la formación y diputado, Ovidio Zapico, y el secretario general de la Unión de Campesinos Asturianos (UCA), José Ramón García Alba, han visitado este sábado los parques eólicos del alto de Brañúas (entre Tineo y Villayón) para comprobar, in situ, las afecciones producidas por la instalación de los molinos.

Para Zapico, el Gobierno de Asturias l"lega tarde a la regulación de este tipo de instalaciones que, aunque necesarias de cara a lograr la descarbonizacion, deben planificarse, atendiendo también a garantizar el mínimo impacto en las explotaciones agroganaderas".

El diputado está seguro que es imprescindible poner las medidas para que la transición energética sea "justa". Sin embargo, el cambio de modelo se está haciendo de una forma "desordenada" e "improvisada". "El Gobierno de Asturias ha llegado tarde para la modificación de las directrices para el desarrollo de la energía eólica", ha señalado Zapico.

La proliferación de parques se eólicos ha supuesto la desaparición de terrenos agroganaderos que antes se beneficiaban de las líneas de ayudas de la Unión Europea a través de la Política Agraria Común (PAC), según ha denunciado José Ramón García Alba, que puso como ejemplo, precisamente, los terrenos de estos parques he eólicos en los límites de los concejos de Tineo y Villayón, pero que también afecta al resto de los municipios donde se están instalando estos generadores eléctricos.

"A los ganaderos de estos municipios se les descontó superficie -susceptible de ayudas PAC-, con lo cual están perdiendo renta agraria", ha explicado el secretario general de UCA.

Ante esta situación, IU plantea una proposición de ley que suponga un estudio completo, tanto de empleo que pueda generarse como de otras cuestiones derivadas de la implantación de este tipo de instalaciones de generación eléctrica así como el impacto para los sectores primarios. En este sentido, Zapico pidió que se escuche a los ganaderos afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento