Científicos hallan una terapia que puede ser definitiva contra el cáncer de próstata

Células en el cáncer de próstata
Células en el cáncer de próstata
IMPERIAL COLLEGE LONDON - Archivo
Células en el cáncer de próstata

Un grupo de científicos británicos ha descubierto que una proteína clave puede ser el secreto para tratar a los pacientes de cáncer de próstata con medicamentos de inmunoterapia. Los ensayos clínicos ya han comenzado, con el objetivo de liberar glóbulos blancos que matan el cáncer para atacar el tumor.

Tal y como recoge el Daily Mail, las inmunoterapias han tenido resultados asombrosos contra algunos tipos de enfermedades. Pero, hasta ahora, no habían funcionado contra el cáncer de próstata y los científicos no habían podido averiguar por qué.

Ahora, los investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer (ICR) y el Hospital Royal Marsden de Londres dicen que tienen la respuesta, y es una proteína llamada CD38.

El cáncer secuestra los glóbulos blancos llamados células B y los manipula para producir CD38. La investigación sugiere que luego priva a otros glóbulos blancos que matan el cáncer de la energía que necesitan para atacar el tumor.

Esto significa que los medicamentos que se dirigen al CD38 podrían liberar el poder del sistema inmunológico sobre las células cancerosas. Estos Administrado a 24 hombres con cáncer de próstata avanzado, el isatuximab, una inmunoterapia utilizada para tratar el cáncer de sangre, revitalizó los glóbulos blancos que matan el cáncer.

El investigado Johann de Bono, explicó: "Hay mucha evidencia de que el cáncer de próstata causa lo que llamamos tolerancia inmunológica: que el cáncer impide que el cuerpo lo ataque con sus células inmunitarias".

"Nuestros hallazgos sugieren que podemos atacar las células inmunes que muestran proteínas CD38 para despertar el sistema inmunológico", añadió.

Las muestras de más de 200 hombres con cáncer de próstata avanzado revelaron que aquellos cuyos tumores tenían una gran cantidad de proteína CD38 tenían el doble de probabilidades de morir en los próximos diez a 15 años.

La investigación, publicada en la revista European Urology, también encontró que el cáncer se volvió más difícil de tratar a medida que aumentaban los niveles de proteína.

El profesor Paul Workman, del ICR, dijo: "Estudios como éste son fundamentales para ayudarnos a comprender cómo el cáncer de próstata interactúa con las defensas inmunitarias del cuerpo y podrían ayudar a allanar el camino para tratamientos más efectivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento