El Congreso debatirá el martes una PNL de Foro que solicita al Estado apoyo a la industria electrointensiva

La Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso debatirá el próximo martes una Proposición no de Ley (PNL) presentada por el diputado nacional de Foro Asturias que solicita al Gobierno defender el empleo de la industria electrointensiva.

A través de nota de prensa, Isidro Martínez Oblanca ha indicado que "la industria electrointensiva española sufre las consecuencias de unos precios disparatados que repercuten en la producción e impiden competir en el mercado europeo e internacional".

En ese sentido, ha considerado que "las medidas de los Acuerdos de París sobre el Cambio Climático han de aplicarse paulatinamente, permitiendo mantener la actividad industrial", mientras que "otros países de nuestro entorno eliminan los grandes obstáculos que aquí sumen en la incertidumbre a empresas y trabajadores".

La iniciativa reclama la aplicación en España de medidas de corte europeo que permitan a las empresas electrointensivas acogerse a algunas de estas medidas para fomentar su competitividad y rebajar costes de producción que les facilite el acceso a los mercados en régimen de igualdad con otros productores internacionales.

El impulso a la formación de consorcios empresariales para la compra de electricidad a largo plazo que redunde en el abaratamiento del coste de la energía eléctrica y el establecimiento de criterios y baremos objetivos para acceder a los beneficios reconocidos en el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, son otros de los puntos.

Por otro lado, Foro reclama apoyo a la formación de jóvenes que permita su cualificación y la renovación de las plantillas y medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero para detener el Calentamiento Global del planeta.

En ese sentido, se solicita la elaboración de un Plan de Transición Energética "gradual bien estudiado, meditado y consensuado con los agentes implicados, con un programa de aplicación responsable, con plazos más amplios, adaptado a las posibilidades reales que ofrece el mix de generación actual y las nuevas fuentes de energía, para dar respuesta a las necesidades de garantizar un suministro eléctrico más económico, más seguro, de mejor calidad y que minimice y compense los eventuales costes sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento