Bruselas asegura que liberalizar las patentes de las vacunas no resuelve la falta de dosis a corto plazo

La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen en la cumbre social europea de Oporto.
La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen en la cumbre social europea de Oporto.
EFE / EPA / PAULO NOVAIS

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró este viernes que liberalizar la patente de las vacunas contra el coronavirus no permitirá aumentar la producción de dosis "en el corto y medio plazo".

"Necesitamos vacunas ahora para todo el mundo y, en el corto y medio plazo, el levantamiento de las patentes no resolverá los problemas, no generará una sola dosis de vacuna en el corto y medio plazo", declaró la política en una rueda de prensa posterior a la conferencia de alto nivel sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales celebrada en Oporto.

Así, pese a considerar que la Unión Europea debería estar "abierta" a debatir la posibilidad de liberalizar las patentes, idea presentada por India y Sudáfrica y que ahora respalda Estados Unidos, opinó que a la hora de mantener la discusión se debe tener una perspectiva de "360 grados".

De hecho, aseveró que en el corto y medio plazo lo necesario es compartir y exportar vacunas a países terceros, así como invertir en aumentar la capacidad de producción de las inyecciones.

Sobre la exportación de vacunas

Recalcó que el club comunitario se ha ocupado de compartir dosis y destacó que es capaz de enviar 650.000 dosis a los Balcanes Occidentales. Sobre las exportaciones, aseguró que la Unión Europea es "la única región democrática del mundo que está exportando a gran escala".

"En torno al 50 % de lo que se está produciendo en Europa se exporta a casi noventa países", constató, y explicó que en torno a 200 millones de vacunas se han exportado y otros 200 millones se han destinado a los ciudadanos de los Veintisiete.

"Invitamos a todos aquellos que se implican en el debate sobre la liberalización de las patentes a unirse también a nosotros para comprometerse para estar dispuesto a exportar una gran parte de lo que se produce en esa región", aseveró.

Las pos

Bruselas ha acogido con frialdad la propuesta del presidente estadounidense, Joe Biden, de levantar la patente de las vacunas contra el coronavirus y considera más útil, a corto plazo, una transferencia voluntaria de tecnología con acuerdos entre distintas farmacéuticas para incrementar la producción.

Sin embargo, las posturas de los Estados miembros no son uniformes y, de hecho, durante una cena de trabajo en Oporto este viernes los mandatarios de los Veintisiete abordarán la cuestión. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento