Así avanza la vacunación en España: ¿se están poniendo las dosis suficientes para llegar a la inmunización en verano?

Una mujer recibe una dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la covid-19, en Río de Janeiro, Brasil.
Una mujer recibe una dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la covid-19, en Río de Janeiro, Brasil.
ANDRÉ COELHO / EFE

El pasado 6 de abril Pedro Sánchez dio por primera vez cifras concretas del plan del Gobierno para lograr el famoso objetivo del 70% de la población vacunada por completo antes de que acabe el verano. Entonces, el presidente se refirió a una serie de hitos que el Ejecutivo pensaba ir cumpliendo mes a mes hasta alcanzar las algo más de 33 millones pautas completas que se propuso.

El primero era tener más vacunados que contagiados; el segundo, 5 millones de pautas completa para esta semana; el tercero, 10 millones para la primera semana de junio; el cuarto, 15 millones para antes del verano; el quinto 25 millones antes de que concluya la penúltima semana de julio y los ocho millones restantes antes del 31 de agosto.

Y el primer incumplimiento tardó apenas una semana en llegar. El Gobierno se había propuesto que el número de personas totalmente vacunadas -una dosis de Janssen o dos de Moderna, Pfizer o AstraZeneca- superara al de contagios detectados en la semana del 12 de abril, algo que no ocurrió hasta el 20 de abril, la semana siguiente.

Sin embargo, el segundo hito -5 millones de inmunizados para esta semana- sí se ha cumplido. A falta de los datos del fin de semana, que se conocerán el lunes, ya se han inoculado 5.956.451 pautas completas en España, casi un millón más de lo previsto.

Si las inmunizaciones completas siguen progresando al ritmo que lo han hecho en lo que llevamos de mes (253.337 pautas completas de media al día) el próximo objetivo -10 millones para el 6 de junio- no se antoja complicado. De hecho, si se mantuviera este ritmo hasta agosto -algo muy improbable por el efecto de las vacaciones de verano- el objetivo del Gobierno se quedaría corto.

En cambio, si las vacunaciones avanzaran a la velocidad media que lo han hecho en los últimos 30 días -132.790 pautas completas diarias- no se alcanzaría el hito de junio, ni ninguno otro posterior en la fecha prevista. Este escenario también es improbable, dado que la llegada de dosis actual es muy superior a la de comienzos de abril y se espera que siga incrementándose.

De los hitos que plantea Sanidad se deduce que el Ejecutivo preveía vacunar a un ritmo de 172.414 pautas completas entre la semana que viene y la primera de junio; después prácticamente duplicar los esfuerzos y alcanzar las 333.333 inmunizaciones diarias hasta el 21 de junio; más tarde aflojar a 285.714 entre esta fecha y el 26 de julio; y frenar aún más, con 228.210 cada jornada hasta el 31 de agosto.

Escenario imprevisible

Sea cual sea el plan, hay varios imprevistos posibles que podrían truncar o incluso dejar cortos los objetivos de Sánchez. Por ejemplo, podrían producirse incumplimientos en las entregas de dosis previstas en alguno de los cuatro fabricantes autorizados hasta ahora, algo que ya ha ocurrido con AstraZeneca (según datos de Sanidad, España tiene comprometidas un total de 93.509.245 dosis entre enero y septiembre de este año de los cuatro fabricantes, suficientes para completar 55.553.822 pautas).

También se desconoce en qué manera influirá el periodo vacacional estival en el proceso. Los meses de verano coincidirán con los turnos de vacunación de la población más joven, a la que cuesta más arrastrar a los centros de vacunación, como demuestra la experiencia de Israel.

En cambio, entre mayo y agosto, la Agencia Europea del Medicamento podría autorizar nuevas vacunas, como la alemana Curevac, que dicho organismo ya estudia desde el pasado 12 de febrero y de la que la UE ha adquirido 405 millones de dosis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento