Los bares gallegos podrán cerrar a las 23,00 y los restaurantes a la una ya este sábado

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que la Asesoría Xurídica autonómica ha encontrado encaje legal para poder adaptar la normativa y que, en el marco de las nuevas medidas de reapertura, los bares de la Comunidad puedan cerrar a las 23,00 horas y los restaurantes a la una de la madrugada ya desde este sábado.
Última noche del cierre de la hostelería en Madrid a las 23:00 horas
Última noche del cierre de la hostelería en Madrid a las 23:00 horas
Jesús Hellín / Europa Press

También se ajustará la normativa para ampliar el propio sábado el horario del toque de queda hasta la medianoche, momento en el que decaerá el estado de alarma y en el que, además, entrarán en vigor todas las medidas anunciadas por Feijóo en la pasada jornada -que incluyen el adiós al toque de queda y al cierre perimetral en términos generales-.

Aún así, para los municipios con peor situación epidemiológica y riesgo extremo -cinco por el momento en toda la Comunidad-, la Xunta quiere mantener toque de queda y cierre perimetral, para lo que tendrá que buscar el aval del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Pero para anticipar al sábado la ampliación de horarios para la hostelería, Feijóo ha asegurado que se ha ratificado que la Administración gallega tiene "competencias".

"La Asesoría Xurídica ha encontrado fundamentos legales para esta decisión y para evitar incoherencias", ha sentenciado Feijóo.

Finalmente, ha insistido, eso sí, en que su Ejecutivo también prevé prohibir la reunión de no convivientes en domicilios y en el exterior entre la una y las seis de la madrugada, siempre y cuando el TSXG "no lo invalide".

En todo caso, se ha mostrado "razonablemente seguro" de que el TSXG avalará las decisiones que tome el Ejecutivo gallego, pese a las decisiones "contradictorias" que se están registrando ya en otras comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento