Se cumplen dos meses desde la ruptura del pacto de gobierno de Bormujos con el nuevo presupuesto sobre la mesa

Este sábado 8 de mayo se cumplen dos meses ya desde que el Grupo de Cs en el Ayuntamiento de Bormujos (Sevilla) rompiese su pacto de gobierno con el PSOE señalando la "negativa" del alcalde, el socialista Francisco Molina, a dimitir por el juicio por presunta prevaricación que afronta. En aquel momento, el primer edil avisaba que "los verdaderos motivos" de la ruptura del acuerdo era una moción de censura planeada en su contra entre Cs, PP y Vox, pesando tanto los contactos de Cs para conformar un gobierno alternativo, como las vicisitudes de las mociones de censura promovidas por Cs y el PSOE contra el PP en Murcia y la supuesta posición divergente de Vox.

En el escrito en el que los ediles de Cs renunciaban a sus delegaciones municipales y daban por finalizado su acuerdo de gobierno con el PSOE, recogido por Europa Press, el portavoz municipal de la formación naranja, Manuel Romero, señalaba la "negativa" del alcalde a dimitir por el juicio que afronta por un presunto delito de prevaricación a cuenta de la autorización de unas obras en una nave municipal pese a contar con informes desfavorables de la Intervención y del arquitecto municipal, un juicio promovido además contra la edil de Obras Públicas, la también socialista Carmen Garfia.

Después de que Cs reclamase insistentemente al alcalde y al PSOE la renuncia del mismo y de su edil de Obras Públicas a cuenta de su situación judicial para garantizar la gobernabilidad, Romero defendía que Cs había realizado "todos los esfuerzos" posibles "para dar estabilidad a este gobierno, habiendo sido infructuosos todos los ofrecimientos" para una salida a la situación.

"CONTACTOS PARA UN GOBIERNO LIMPIO"

Previamente, el portavoz municipal de Cs había anunciado "una ronda de contactos" con los grupos de la oposición para "garantizar un gobierno limpio" en Bormujos.

En paralelo, el PSOE venía avisando de una "campaña de acoso y derribo" del PP contra el alcalde, a la que según su tesis se habría acabado sumando Cs, para desencadenar una moción de censura que desalojase al socialista Francisco Molina del poder y conformar así un nuevo gobierno "de derechas".

Al respecto, el PSOE insistía en que en septiembre de 2020, "Ciudadanos recibió un ofrecimiento por parte del PP para participar en una moción de censura, ofreciendo el PP la Alcaldía al portavoz de Cs". Además, los socialistas señalaban que tres días antes de la ruptura del acuerdo de gobierno, Ciudadanos habría alcanzado "un acuerdo con Vox", en el marco de los contactos emprendidos para un gobierno alternativo.

DOS MESES DESPUÉS

Cs, no obstante, defendía que era necesario "apostar por la regeneración y la estabilidad", para que Bormujos no contase con "un gobierno débil y en manos de un alcalde imputado por presunta prevaricación", insistiendo en su ronda de contactos y señalando a finales de marzo diferencias entre dicha formación y Vox respecto a la operación planteada.

A día de hoy, y mediando el nuevo escenario político derivado de las mociones de censura promovidas por Cs junto al PSOE en contra del PP en la comunidad autónoma de Murcia y el Ayuntamiento de la capital de dicha región, los socialistas continúan gobernando en solitario y minoría. Actualmente, según las fuentes consultadas por Europa Press, el Gobierno local socialista afronta con las fuerzas de oposición la negociación del proyecto presupuestario de 2021, pues el Ayuntamiento se rige por los presupuestos de 2020 prorrogados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento