El Ayuntamiento aprueba las actuaciones provisionales para la peatonalización blanda de Pérez Galdós

El Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes, en la Junta de Gobierno Local, el proyecto de actuaciones provisionales de recuperación de espacio público de las avenidas Giorgeta y Pérez Galdós, una iniciativa que supone acometer la peatonalización blanda de este eje viario.

Así lo ha anunciado la vicealcaldesa y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. La responsable municipal ha considerado que esta decisión es una "noticia importante" y "muy esperada por los vecinos y vecinas de la zona".

Esta actuación de peatonalización prevé la ampliación de las aceras, su separación del paso de vehículos y la habilitación de un carril bici y de vehículos sostenibles. Gómez ha precisado que con esta reforma quedarán dos carriles para vehículos privados. Ha recordado que ahora hay tres carriles para tránsito privado y uno para los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

"Con la reforma se quedan cuatro metros para peatones; se crea un carril para bicicletas o formas de movilidad sostenible y se reduce un carril, el dedicado al tráfico privado", ha apuntado. "Somos conscientes de que los tiempos de la administración son complicados: han pasado muchos meses desde que iniciamos el proyecto, pero quiero que los vecinos y vecinas sepan que nos hemos volcado por sacar adelante un proyecto necesario para mejorar su calidad de vida", ha agregado.

El proyecto de Pérez Galdós-Giorgeta parte con un presupuesto base de licitación de 1.010.893,13 euros (IVA incluido) y contempla un plazo de ejecución de cuatro meses, ha detallado la Gómez. Además, ha explicado que la zona de actuación abarca toda la avenida Pérez Galdós y la avenida Giorgeta, lo cual supone actuar sobre dos kilómetros y 136 metros de longitud que abarcan varios distritos y barrios.

La titular de Desarrollo y Renovación Urbana ha manifestado que las obras consisten en la ampliación del espacio peatonal entre el Paseo de la Petxina y la calle San Vicente Mártir, así como la ejecución de un nuevo itinerario ciclista y nuevos pasos de peatones. "El objetivo principal pasa por garantizar la distancia interpersonal en la zona peatonal, así como en la separación entre los flujos peatonales y los ciclistas mediante un bordillo separador", ha expuesto.

Sandra Gómez ha avanzado que las aceras de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta, que actualmente presentan un ancho variable según tramos de entre 2 y 2,5 metros, pasarán a tener un ancho constante de 4 metros, para lo cual se restará espacio a la calzada. Con esta modificación, cada viandante dispondrá de la acera actual y de una banda adicional en calzada.

Además, la delimitación de espacios se realizará mediante bordillos separadores que diferencias las nuevas zonas peatonales del resto. La actuación prevé mantener el acceso a los garajes y ampliar los anchos de las paradas de autobús. A este respecto, Gómez ha indicado que las plataformas para paradas de EMT se ampliarán en ancho hasta el nuevo límite de zonas peatonales -se ejecutarán de 20 o de 30 metros de longitud según haya una o más líneas de autobús-.

La vicealcaldesa ha destacado que las nuevas zonas peatonales quedarán coloreadas según los criterios definidos en la 'Guía de diseño para la transformación sostenible del espacio público de Valencia", aprobada en 2020. Así, ha resaltado que esta actuación será una de las primeras experiencias de aplicación de esta guía.

Gómez ha aseverado que "la avenida Pérez Galdós-Giorgeta es un eje con gran importancia de movilidad, con presencia mayoritaria de vehículos" y ha afirmado que "la aplicación del urbanismo táctico va a permitir impulsar una importante transformación del entorno, hasta contar con un 45 por ciento de espacio peatonal en las dos avenidas".

CONCURSO DE IDEAS

La edil, que ha valorado que además de ganar en calidad de vida, esta intervención contribuya a reducir "problemas de seguridad vial", ha recordado que "el Ayuntamiento trabaja para la remodelación definitiva" de este entorno "con un concurso de ideas" que contempla entre otras propuestas "hasta la desaparición del túnel".

Igualmente, ha dicho que teniendo en cuenta que la peatonalización es un proyecto "muy esperado por los vecinos" de este entorno se intentará "acelerar lo máximo posible el proceso de contratación" de esta primera peatonalización blanda para que se inicien las obras lo más pronto posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento