La medición de CO2 en CEIP Cervantes en Bilbao muestra que la ventilación para el derribo de la BAM es "insuficiente"

Los resultados de la medición de CO2 en las aulas que ha llevado a cabo el colegio público CEIP Cervantes en Bilbao, en colaboración con su AMPA, muestran que las condiciones de ventilación intermitente de 10 minutos cada ahora, aprobadas por el Ayuntamiento para la licencia de derribo de la Escuela de Magisterio BAM, son "insuficientes para ventilar adecuadamente las aulas".
La medición de CO2 en CEIP Cervantes en Bilbao muestra que la ventilación para el derribo de la BAM es "insuficiente"
La medición de CO2 en CEIP Cervantes en Bilbao muestra que la ventilación para el derribo de la BAM es "insuficiente"
20M EP

El colegio público CEIP Cervantes en Bilbao, en colaboración con su AMPA, han desarrollado el proyecto "Aire renovado, aulas más seguras" para mejorar la ventilación en sus aulas mediante mediciones de CO2 como medida preventiva para reducir el riesgo de contagio por COVID-19.

Según han informado desde la AMPA, los resultados muestran que las condiciones aprobadas por el Ayuntamiento para la licencia de derribo de BAM, que tiene previsto realizarse frente al colegio, y que proponen ventilación intermitente de 10 minutos cada hora son "insuficientes para ventilar adecuadamente las aulas".

La asociación de padres y madres ha recordado que el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao tiene estos días que emitir nuevo informe sobre la licencia de construcción del nuevo edificio, y espera que "tengan en cuenta las nuevas evidencias científicas y las últimas recomendaciones sobre ventilación del Gobierno vasco".

Así, ha subrayado que, "como la evidencia científica ha puesto de manifiesto, y recientemente la OMS ha reconocido, el coronavirus SARS-Cov-2 se transmite principalmente por el aire".

"El aire respirado por una persona contagiada de Covid-19, las partículas en suspensión (denominadas aerosoles, susceptibles de contener el virus), puede infectar a otras personas que lo inhalen", ha añadido, para señalar que por eso es "tan importante conseguir la ventilación adecuada de los espacios cerrados, para prevenir respirar aire potencialmente contaminado".

En ese sentido, ha advertido de que "más CO2 en un espacio cerrado es indicativo de una peor ventilación y renovación de aire" y, por ello, "medir la cantidad de CO2 en el aire informa sobre si un espacio ha sido correctamente ventilado".

La AMPA ha indicado que en los espacios cerrados, según las recomendaciones de los expertos, "no deben superarse como regla general valores que sobrepasen las 700 ppm (partes por millón) de CO2 en el aire".

PROYECTO

El proyecto "Aire renovado, aulas más seguras", que comenzó el pasado mes de enero, ha medido la mayoría de espacios del centro escolar, y después de esta fase inicial se está instruyendo al profesorado para mejorar las situaciones de mayor riesgo detectadas.

Actualmente se está realizando una nueva ronda de mediciones para poder evaluar la situación actual. En la primera fase, según la asociación, "varias aulas superaron los niveles recomendados, llegando en una ocasión a valores de 1.700 ppm".

Así, la AMPA ha advertido que "pese a que las ventanas de las aulas siempre permanecieron abiertas, estas altas concentraciones tenían su causa en que la puerta había estado cerrada, lo que impedía la ventilación cruzada".

El plan de contingencia del CEIP Cervantes ante la Covid-19 indica que "las ventanas de las aulas y los pasillos estarán siempre abiertas en posición oscilobatiente durante las sesiones lectivas para permitir la ventilación constante" y que "las puertas de las aulas permanecerán abiertas para permitir la ventilación cruzada".

Una medida, según la AMPA, que es "acorde con la guía publicada por el Gobierno Vasco para reducir el riesgo de transmisión del SARS-Cov-2 por aerosoles en centros educativos, el pasado enero".

Sin embargo, ha criticado que desde la corporación municipal se ha dado visto bueno a la licencia de derribo de BAM frente al colegio, "que aboga por la ventilación de 10 minutos cada hora, algo que contradice las propias recomendaciones del Gobierno Vasco y las autoridades científicas".

Por último, la AMPA ha anunciado que en las próximas semanas tiene planeado publicar todos los análisis y datos de CO2 realizados para ayudar y animar a otras AMPA a crear centros escolares "más seguros".

Por otra parte, la AMPA se sumará esta tarde a la 'Revuelta Escolar' y cortará durante una hora, desde las cuatro y media, la calle Lersundi, delante de la escuela, para reclamar "un entorno escolar más seguro, con más espacio, menos ruido, menos contaminación y menos tráfico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento