Fotografías de Piedad Isla y el cine de Val del Omar conectan en un viaje antropológico en el Museo Patio Herreriano

Casi un centenar de fotografías de la palentina Piedad Isla conectan en el Museo Patio Herreriano de Valladolid con el cine de José Val del Omar en un viaje antropológico por la España de la II República y de la posguerra.

Se trata de las exposiciones 'Trascendencia de Val del Omar' y 'Piedad Isla. Un testimonio fotográfico', las cuales se abrirán al público este sábado, 8 de mayo, junto con 'Proceso Horten', del artista santanderino afincado en Valladolid Eduardo Alonso.

La muestra dedicada al poeta, inventor y místico granadino José Val del Omar (1904-1982), que podrá verse hasta el 29 de agosto, se desdobla en dos ámbitos diferentes, el primero de los cuales acompaña a la exposición de Soledad Sevilla 'De la luz del sol y de la luna' con la proyección de sus películas 'Vibración de Granada' y 'Aguaespejo granadino', las cuales se realizan en la Sala 9.

Las otras dos películas que conforman su exposición -'Fiestas cristianas/Fiestas paganas' y 'Película familiar'- acompañan en la salas 1 y 2 la muestra dedicada a Piedad Isla. Se trata de cintas filmadas a mediados de los años 30 con un mismo carácter documental y un asombro por la vida cotidiana y las pasiones colectivas.

Su participación en las misiones pedagógicas de la segunda república le hace entender el uso didáctico y conmovedor del cine. En el tramo final de su carrera y hasta su muerte en 1982 se dirigió a una mayor experimentación técnica y tecnológica en torno a la luz, la forma y el sonido, una práctica sincrética y experimental que denominó como PLAT (Picto Lumínica Audio Táctil).

PIEDAD ISLA

'Piedad Isla. Un testimonio fotográfico' reúne hasta el 19 de septiembre en las salas 1 y 2 casi un centenar de instantáneas de las décadas de 1950 y 1960 que reflejan la sociedad de la Montaña Palentina de la época, una "sociedad en extinción" como ha destacado uno de los comisarios de la muestra, Maximiliano Barrios.

La obra de Isla suma valor documental y sensibilidad estética en sincronía con los movimientos fotográficos europeos del realismo poético, la fotografía humanista o el neorrealismo, a pesar de que durante aquellos años de aislamiento en España no pudo conocer estas tendencias.

Piedad Isla (1926-2009) estudió fotografía en Oviedo y fue corresponsal tanto de la Agencia Efe como del diario El Norte de Castilla a las órdenes de Miguel Delibes, quien fue su director. En 1980 abrió un Museo Etnográfico en su casa de Cervera de Pisuerga, localidad que alberga la Fundación que conserva su legado.

El director del Museo Patio Herreriano, Javier Hontoria, ha destacado la "conexión" entre la obra de Isla y Val del Omar, mientras que la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha defendido la importancia de estas para comprender el pasado y entender el porvenir.

A la inauguración de la muestra ha acudido la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, quien se ha referido a Isla como "una de las mujeres más vinculadas a la cultura de la Montaña Palentina" y una "pionera".

A estas dos exposiciones se suma una más en la Sala 0, la cual estará abierta al público hasta el 4 de julio y en la que Eduardo Alonso toma como referencia a los hermanos Horten, dos ingenieros aeronáuticos alemanes que en los años 30 y 40 ideados modelos de aeronaves de alas volantes sin fuselaje hasta desarrollar en 1945 la primera ala volante propulsada por dos motores a reacción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento