Por qué ha rechazado Dinamarca la vacuna de Johnson & Johnson

Forem Janssen Vacuna
Una imagen recurso de la vacuna de Janssen.
Eduardo Sanz Nieto
Forem Janssen Vacuna

El pasado 14 de abril de 2021, la Junta Nacional de Salud de Dinamarca decidió retirar definitivamente la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca de su calendario de vacunación tras la información de episodios graves de coágulos sanguíneos.

Este jueves, las autoridades sanitarias del país han comunicado que también renuncian a la administración del suero desarrollado por Johnson & Johnson, de una sola dosis, debido a los posibles efectos secundarios graves asociados a los casos muy poco frecuentes de trombosis.

"Existe un buen control y un buen progreso en la vacunación".

La decisión se debe al "buen control" de la pandemia en el país

En este sentido, el motivo principal por el que el ejecutivo danés ha tomado esta decisión es porque "existe un buen control de la epidemia, un buen progreso en el despliegue de la vacunación con otras vacunas disponibles y que los beneficios de vacunar con la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson no soportan medidas con riesgo de efectos secundarios en los vacunados", detalla la Junta Nacional de Salud

El país entrará en una fase de vacunación "a las personas más jóvenes y sanas".

Así, la decisión de no incorporar estos dos sueros en el plan de vacunación se debe al control de la pandemia en el país europeo. Actualmente, las otras vacunas aprobadas son las desarrolladas por Pfizer y Moderna y, además, el país ha entrado en una fase de vacunación "a las personas más jóvenes y sanas que tienen un pequeño riesgo de enfermarse gravemente con Covid-19".

No obstante, las autoridades danesas guardan la opción de reanudar el uso de la vacuna de Janssen o la de AstraZeneca si se requiere en el futuro o si cambia la situación epidemiológica en el país.

En cuanto a su calendario de vacunación, prácticamente todas las personas mayores de 65 años han sido convocadas o han comenzado la vacunación y la siguiente fase es ofrecer la administración de las dosis al resto de la población general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento