Suspendido el Alarde tradicional de San Marcial de Irun por segundo año consecutivo

La Junta de Mandos del Alarde tradicional de Irun ha decidido suspender, por segundo año consecutivo, el desfile del próximo 30 de junio, día de San Marcial, una decisión "esperada, pero no por ello menos dolorosa". Esta determinación se toma "con gran tristeza, pero también con un sentimiento de responsabilidad ante la grave situación generada por la pandemia en la que la ciudadanía está inmersa".
Suspendido el Alarde tradicional de San Marcial de Irun por segundo año consecutivo
Suspendido el Alarde tradicional de San Marcial de Irun por segundo año consecutivo
20M EP
Suspendido el Alarde tradicional de San Marcial de Irun por segundo año consecutivo

En un comunicado, la Junta de Mandos ha querido mostrar, "en estos momentos de dificultad", su "mayor solidaridad" con todas las personas que se han visto afectadas por la pandemia y, en especial, con los irundarras que han tenido "pérdidas personales".

En esa línea, ha explicado que había comenzado a trabajar "en los plazos habituales" con el objetivo de organizar el Alarde de 2021, pero "finalmente no se dan las condiciones para organizar el desfile que tendría que haber llenado las calles de Irun el 30 de junio".

Por todo ello, ha anunciado que no se realizará el Alarde de San Marcial de este año ni otros actos previos y complementarios como la elección de las cantineras, el 'Alardealdia', los ensayos, o la revista de armas.

No obstante, al igual que en 2020, se llevarán a cabo "las gestiones oportunas" para que mediante un acto en el monte San Marcial el próximo 30 de junio, "se realice una ceremonia en representación del Alarde del Pueblo de Irun y en cumplimiento del voto que hicieron nuestros antepasados". También se volverá a trabajar para impulsar "actividades complementarias virtuales" a través de la página web del Alarde tradicional irundarra y de las redes sociales.

Asimismo, desde la Junta de Mandos han reiterado el llamamiento "a la responsabilidad de la ciudadanía, para que como ocurrió en 2020, nadie impulse iniciativas que no cumplan con las medidas establecidas por las autoridades".

SUPERVIVENCIA

También han recordado que "en sus muchos años de existencia, el Alarde ha tenido momentos en los que su supervivencia se ha visto amenazada, tanto por las guerras, sus posteriores crisis, o por climas políticos crispados que quisieron boicotearlo y manipularlo, sufriendo ataques de aquellos que no han entendido su significado y que incluso hoy en día, mediante maniobras políticas y judiciales, siguen queriendo acabar con la forma en la que la mayoría del pueblo de Irun quiere realizarlo".

"Personas, partidos políticos e instituciones quieren imponer otra forma de entender nuestra celebración sin escuchar lo que miles de personas les han dicho y no tienen para con nosotros el respeto que nosotros sí tenemos hacia otras formas de disfrutar del Día de San Marcial", han añadido desde la organización.

Finalmente, desde la Junta han recordado a toda la gente que "se ha sacrificado para poder mantener este acto centenario, a los que en su día estuvieron en primera línea cuidando de este tesoro y que superaron tiempos difíciles con el apoyo y el trabajo de un pueblo entregado" y ha manifestado su deseo de que en 2022 "vuelvan a llenarse las calles de Irun con fuerza y alegría para conmemorar como se merece el 500 aniversario de la Batalla de San Marcial de 1522".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento