Finaliza el primer turno del SOIB Reactiva 2020, programa gracias al que PalmaActiva contrata a 306 personas

Estos días ha finalizado el primer turno del SOIB Reactiva 2020, un programa, promovido por el SOIB y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, gracias al que PalmActiva ha contratado a un total de 306 personas para trabajar en dos turnos en el Ayuntamiento.
Finaliza el primer turno del SOIB Reactiva 2020, programa gracias al que PalmaActiva contrata a 306 personas
Finaliza el primer turno del SOIB Reactiva 2020, programa gracias al que PalmaActiva contrata a 306 personas
20M EP
Finaliza el primer turno del SOIB Reactiva 2020, programa gracias al que PalmaActiva contrata a 306 personas

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma este viernes en nota de prensa, estos días han finalizado su trabajo en el Consistorio las 137 personas en situación de paro que han trabajado en Cort gracias al SOIB Reactiva 2020.

Las primeras 137 personas que han trabajado durante cuatro meses en el Ayuntamiento, lo han hecho desarrollando servicios de interés general, como cuidar las plantas del vivero municipal; explicar a los alumnos de los colegios la importancia del comercio de proximidad y trabajando en los proyectos de reforma de las galerías de la plaza Mayor.

Otros servicios que han desarrollado las 137 personas contratadas en el primer turno del SOIB Reactiva de 2020 han sido la catalogación de 2.000 monedas antiguas; la esterilización de gatos salvajes de colonias; la limpieza de las escoletas municipales teniendo especial cuidado en la desinfección por la COVID-19; la atención a solicitudes al área de Bienestar Social y el arreglo de desperfectos en Policía Local, Bomberos e IME.

Los perfiles profesionales de quienes han trabajado estos cuatro meses en el Ayuntamiento de Palma ha sido muy diverso, habiendo desde dinamizadores, comerciales, historiadores, jurídicos, trabajadores sociales y veterinarios hasta incluso personas técnicos en desarrollo tecnológico, técnicos en posicionamiento SEO, arquitectos técnicos, auxiliares administrativos, electricistas, jardineros, personal de mantenimiento, etcétera.

Las 137 personas contratadas en el primer turno del SOIB Reactiva 2020 pertenecían a la línea 1 -dirigida a personas desempleadas menores de 30 años- y a línea 3 -dirigida a personas desocupadas de corta duración, de 30 años o más, afectadas de forma directa por la crisis económica causada por la COVID-19-.

El regidor de Promoción Económica y Ocupación, Rodrigo Romero, ha destacado que "todas las áreas del Ayuntamiento han expresado su satisfacción por el trabajo hecho por estas 137 personas, su trabajo ha ayudado a mejorar Palma y se espera además que la experiencia también haya sido positiva para su incorporación al mercado laboral".

PROGRAMA SOIB REACTIVA 2020

En cuanto a qué es el SOIB Reactiva 2020, el Ayuntamiento de Palma ha recordado que se trata de un programa de contratación pública de personas desempleadas a causa de la crisis económica derivada de la COVID y de parados de larga duración. La de 2020 ha sido la edición con la contratación de este tipo más grande hecho nunca en Cort.

El programa está promovido por el SOIB y cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco de los Programas Operativos de Ocupación Juvenil y Regional 2014-2020, por fondo del Estado a través de la Conferencia Sectorial y por el Fondo para favorecer el Impulso del Turismo Sostenible (ITS).

Además, cabe señalar que el SOIB Reactiva 2020 se estructura en tres líneas de ayudas. La primera (línea 1) está dirigida a jóvenes desocupados menores de 30 años; la segunda (línea 2) a desocupados de 30 años o más, parados de larga duración; y la última (línea 3) al resto de personas de 30 años o más, que no cumplen la condición de parados de larga duración.

Los requisitos para acceder al programa varía en función de cada una de las líneas de ayudas. Así, para acceder a la Línea 1 hay que estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Mientras, para la Línea 2 es necesario haber estado inscrito como desempleado en el SOIB al menos 12 de los 18 meses anteriores que se contarán desde la fecha de presentación telemática de la oferta de empleo por parte de la entidad beneficiaria.

Finalmente, para la línea 3 hay que haberse inscrito un mínimo de tres meses como persona desempleada en el SOIB antes de la fecha de presentación telemática de la oferta de empleo por parte de la entidad beneficiaria o una duración inferior en caso de ERTE.

Las 137 personas que han sido contratadas por el Ayuntamiento en el primer turno empezaron a trabajar el 30 de diciembre y han estado empleadas cuatro meses.

Las 169 personas que hay previsto que sean contratada por Cort en el segundo turno se espera que se incorporen a sus puestos dentro del Ayuntamiento el próximo 25 de mayo.

La convocatoria del SOIB Reactiva 2020 tiene un presupuesto de 3.278.875,06 euros, de los que 2.788.753,99 euros son aportados por el SOIB y 490.121,07 euros por PalmActiva.

"Tanto el SOIB como PalmaActiva han hecho un esfuerzo para poder contratar el mayor número posible de personas puesto que la situación actual así lo pide", ha apuntado Romero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento