La DPH respalda la labor de los Grupos Leader y pide una dotación suficiente para garantizar su continuidad

El futuro de los Grupos Leader en Aragón ha suscitado el acuerdo de todos los grupos de la Diputación Provincial de Huesca, que han aprobado en el pleno de este viernes una propuesta de resolución en defensa del actual modelo de gestión y descartando tanto la reducción presupuestaria planteada como la propuesta de dejar tan solo un grupo por provincia.

"La labor que desarrollan en el territorio de apoyo y ayuda a emprendedores sería inviable con la centralización propuesta, se perdería ese contacto cercano que caracteriza a los Grupos Leader", ha explicado el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia.

El texto aprobado pide también que el programa Leader en Aragón esté dotado en 2022 con 12 millones de euros, frente a los ocho propuestos este mismo jueves por el Ejecutivo autonómico. Además, solicita que el próximo periodo presupuestario de la UE y de la PAC dote con 77 millones esta metodología, ha señalado la DPH en una nota de prensa.

Así mismo, el pleno ha pedido de manera unánime que las Entidades Locales tengan protagonismo en la gestión directa de los Fondos Europeos para la Reconstrucción, con una dotación de 20.000 millones repartidos según los criterios de cohesión social y territorial que se establezcan en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

De igual manera, todos los grupos de la institución provincial han apoyado varias propuestas de resolución de índole social. En concreto, el pleno de la Diputación altoaragonesa insta al Gobierno de Aragón a la creación de un Plan de Impulso del 'cohousing' o viviendas colaborativas en las zonas rurales destinado a colectivos de la tercera edad, para lo cual se utilizarían inmuebles de titularidad pública.

Además, se pide al Gobierno aragonés la creación de un Plan Aragonés de Fomento del Alquiler Accesible en el que sea el propio gobierno autonómico el que realice las labores de intermediación entre el propietario y el arrendatario.

De manera institucional también se ha aprobado un texto en el que la institución muestra su preocupación por la situación de irregularidad sobrevenida de personas solicitantes de asilo y pide una evaluación del sistema actual de resoluciones revisando los criterios y agilizando el proceso para resolver expedientes de solicitud.

Por otra parte, la Diputación Provincial de Huesca ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores del servicio público de transporte sanitario y pide al Departamento de Sanidad que intermedie en el conflicto y controle la prestación óptima del mismo, así como la concreción de mejoras de calidad, condiciones y clausulas laborales entre otras para su inclusión en la nueva licitación y gestión del mismo.

Por último, los cuatro partidos políticos con representación en la institución provincial han votado de manera favorable a que la DPH inste al Gobierno central y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana a agilizar al máximo los trámites e impulsar el acondicionamiento del tramo de la N-260 entre los túneles de Balupor y Fiscal una vez obtenida la declaración favorable de impacto ambiental.

SUBE EL PRESUPUESTO DEL PLAN DE FOMENTO DE LA VIVIENDA

La sesión plenaria de este viernes ha aprobado la incorporación de 500.000 euros provenientes de remanentes de tesorería al Plan de Fomento de la Vivienda, que registra ya 13 solicitudes de préstamos de ayuntamientos para la rehabilitación o construcción de viviendas que se destinarán a alquiler para nuevos inquilinos.

Así mismo, la institución provincial ha dado el visto bueno a cerca de 800.000 euros en ayudas tanto para entidades sociales como para actividades culturales y deportivas en el Alto Aragón.

En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha recordado que "estos tres sectores atraviesan por momentos complicados, consecuencia de la situación sanitaria y económica derivada de esta, por lo que un año más apoyamos económicamente proyectos de los que se benefician cientos de familias en todo el Alto Aragón, en la mayoría de casos en el medio rural. Con esto conseguimos además la generación de movimiento económico en el territorio".

En concreto, 535.363 euros se destinarán a 13 proyectos de entidades como ASPACE, la Fundación DFA, Cáritas Diocesana Barbastro Monzón o la Asociación aragonesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Gracias a estas subvenciones se pondrán en marcha programas de transporte, de rehabilitación, de asistencia, apoyo, ocio y sensibilización entre otros.

Otros 230.479 euros irán dirigidos a subvencionar diferentes citas culturales y deportivas que se celebran en el Alto Aragón: la Muestra de Cine de Ascaso, Periferias, las jornadas literarias del Bajo Cinca en torno a la figura de Ramón J. Sender, Pirineos Classic, el Festival Bfoto o el Campeonato Nacional de Autocross en Esplús. Esta cuantía incluye también financiación para la Cátedra de Montaña de la Universidad de Zaragoza, el mantenimiento del Centro BTT de Alcubierre o un convenio para la gestión del CETDI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento