> Maestre (PSOE) ve "importante" promover el debate de la liberación de las patentes

Maestre (PSOE) ve "importante" promover el debate de la liberación de las patentes

La diputada del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo Cristina Maestre ha resaltado la "importancia de promover el debate de la liberación de las patentes y de la propiedad intelectual de los que han promovido la creación de las vacunas" y ha añadido que "ahora más que nunca, tienen que dar un paso más a pesar de las dificultades".

Así lo ha expresado la eurodiputada este viernes durante la rueda de prensa que, junto a la alcaldesa, Pilar Zamora, y los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento, ha ofrecido con motivo del Día de Europa, que ha propiciado el descubrimiento de la placa de 'Europe Direct' Ciudad Real con la nueva identidad gráfica para los próximos cinco años.

Asimismo, ha dicho que las patentes tienen que liberalizarse a fin de hacer llegar las vacunas al resto del mundo a pesar de saber "que no es la solución definitiva".

"Es un paso muy importante", ha dicho, añadiendo que Europa es más fuerte a la hora de adquirir productos más esenciales así como la vacuna, pero que no olvidan la solidaridad internacional a través del mecanismo COVAX, "la forma más solidaria de extender la protección al resto del mundo".

Además, ha anunciado que se va a promover un gran foro de encuentro en 2022 "en el que los ciudadanos europeos podrán participar de mil formas distintas". Así, ha dicho que en Ciudad Real "también harán cosas para fomentar la participación y escuchar a los ciudadanos".

A preguntas a medios sobre el apoyo de España a la liberalización de las patentes, Maestre ha dicho que llevan un año buscando acuerdos y que ya son una realidad, a pesar de que nacieron con "objeciones" recordando la oposición de los países frugales "al principio de la pandemia".

"Se han hecho cosas insólitas este año, entre todos se promoverá el debate, hace un año estaba bloqueado el presupuesto y al final esa ambición se ha hecho realidad", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que Europa se ha gastado más de mil millones de euros en investigación de la vacuna y que "los ciudadanos europeos lo han pagado y tienen que formar parte de ello".

EL COMPROMISO DE CIUDAD REAL

También ha hablado sobre el compromiso de Ciudad Real con los objetivos europeos diciendo que objetivos como el desarrollo sostenible están muy vinculados a la agenda europea dentro de los fondos del Next Generation y los fondos europeos a cinco años vista, añadiendo que su inversión es "estratosférica e histórica".

"El 30% de los recursos europeos se van a dedicar al planeta y a promover una nueva economía a nivel mundial, una iniciativa del Parlamento Europeo que se irá materializando en ayuntamientos como el de Ciudad Real", ha concluido.

En otro orden de cosas, Maestre ha aprovechado para agradecer la participación del Ayuntamiento en el evento y en la celebración de las diferentes actividades que realizan a través del Servicio de Información Europea 'Europe Direct' para conmemorar el Día de Europa y que tendrán lugar durante el fin de semana.

El domingo, 9 de mayo, en el Parque Manuel Marín desde las 12.00 se izará la bandera de la Unión Europea, se interpretará el himno de la Unión y se leerá un manifiesto.

De igual modo, este viernes habrá un cuentacuentos infantil 'Unos pueblos muy enfadados' de la Compañía ACAI, y este sábado un teatro familiar con aforo reducido bajo el título 'Tirititravelling. Un paseo por Europa' a manos de la Compañía 'El Botón Perdido'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento