Pontón, a la conselleira de Emprego: "Tiene una ocasión de oro para ganarse el sueldo apoyando al sector de la limpieza"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha dirigido a la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, para afirmar que "si quiere ganarse su salario tiene una ocasión de oro para hacerlo apoyando a estas trabajadoras", las del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña, en plenas reivindicaciones para demandar mejoras en sus condiciones laborales.
Pontón, a la conselleira de Emprego: "Tiene una ocasión de oro para ganarse el sueldo apoyando al sector de la limpieza"
Pontón, a la conselleira de Emprego: "Tiene una ocasión de oro para ganarse el sueldo apoyando al sector de la limpieza"
20M EP
Pontón, a la conselleira de Emprego: "Tiene una ocasión de oro para ganarse el sueldo apoyando al sector de la limpieza"

Representantes de este colectivo, integrado por casi 10.000 personas, la mayoría mujeres, se han reunido este viernes con el BNG y con el PSdeG en el Parlamento gallego, a unos días de protagonizar otras dos jornadas de huelga, los próximos 11 y 12 de mayo. Reclaman, en concreto, una subida salarial del 1,5% para 2020 y del 2,5% para 2021 en el marco de la negociación del convenio colectivo.

"La Xunta tiene capacidad de presión directa, entre otras razones porque la mayoría de los contratos provienen de la administración pública", ha afirmado la líder nacionalista en rueda de prensa después de mantener un encuentro con estos trabajadores.

"En teoría hay una Consellería de Igualdade e Traballo. Si la conselleira quiere ganarse su salario tiene una ocasión de oro para hacerlo apoyando a estas trabajadoras", ha aseverado.

Mostrando el "total apoyo" del Bloque a sus demandas, Pontón ha subrayado que es "un colectivo que hace una labor esencial pero que lamentablemente no tiene la valoración que merece", con la "certeza de que detrás de esta infravaloración está una discriminación de género".

En los últimos 14 meses de pandemia sanitaria, estas trabajadoras se han mostrado "imprescindibles para salir adelante" y "dieron lo mejor de sí para mantenernos a salvo" la salud pública, ha incidido. "Y lo hicieron", según ha añadido, "con una sobrecarga física y emocional importante".

Por eso, Ana Pontón ha considerado que "si antes de la pandemia tenían motivos suficientes para reclamar mejores condiciones laborales y salariales, hoy además existe una deuda moral con este colectivo".

En este sentido, ha sentenciado que "no puede ser que las grandes empresas de limpieza se forrasen durante la pandemia pero que las trabajadoras que hicieron un trabajo durísimo no reciban compensación" alguna.

También ha rechazado "que multinacionales como Eulen, Acciona o Ferrovial obtuvieran beneficios y ahora tengan la caradura de ofrecerles cero euros de subida salarial" a estas trabajadoras -es lo que la patronal traslada en la negociación con respecto a los sueldos de 2020-.

Por último, Pontón ha censurado "que todo esto se haga con la complicidad de la Xunta, uno de los principales clientes de estas empresas". Son, ha subrayado, "contratos millonarios con la administración", pero del otro lado hay "trabajadoras en condiciones de precariedad absoluta".

"Feijóo tiene que decir de qué lado está: si está del lado de las trabajadoras o de las multinacionales que hicieron el agosto a costa de las trabajadoras", ha remachado.

De este modo, ha concluido que el Gobierno de Núñez Feijóo "debe dejar la retórica para implicarse de verdad en las políticas de igualdad" y ha llamado una vez más a "que la Xunta juegue un papel activo en la negociación del convenio, porque muchas de estas trabajadoras" desarrollan su labor en colegios, centros de salud y otros edificios públicos.

"Estamos pagando a través de contratos públicos a empresas que luego están precarizando a estas trabajadoras", ha finalizado, en lo que ve una "batalla de todos, por la dignidad del trabajo de las mujeres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento