Barcelona abre un nuevo equipamiento para alojar a jóvenes sin hogar

  • Funcionará ininterrumpidamente las 24 horas del día y durante todo el año.
Diversos jóvenes del proyecto Llar d'Oportunitats participan en un taller en el equipamiento acompañados de educadores.
Diversos jóvenes del proyecto Llar d'Oportunitats participan en un taller en el equipamiento acompañados de educadores.
ACN
Diversos jóvenes del proyecto Llar d'Oportunitats participan en un taller en el equipamiento acompañados de educadores.

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un nuevo equipamiento de "alta intensidad socioeducativa" para alojar a jóvenes sin hogar con capacidad para 40 personas de entre 18 y 23 años, y que funcionará ininterrumpidamente las 24 horas del día y durante todo el año.

Se trata del proyecto Llar d'Oportunitats, con el que el Ayuntamiento quiere dar una respuesta integral a las nuevas realidades detectadas en las calles de la ciudad, y que han presentado este viernes en rueda de prensa la comisionada de Acción Social de Barcelona, Sonia Fuertes, y la secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Generalitat, Georgina Oliva.

El proyecto cuenta con la financiación compartida del Ayuntamiento y de la Consellería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, y el equipamiento municipal pasará a formar parte del programa de acompañamiento personalizado a jóvenes en situación de vulnerabilidad mayores de edad sin hogar --'Sostre 360'--, que impulsa la Generalitat.

Este centro tomará el relevo del que el Ayuntamiento abrió en Montgat hace un año por la irrupción de la Covid-19 como recurso de emergencia, que ha atendido a 82 jóvenes con una media de edad de 19 años, y que ya ha cerrado para dar paso a este nuevo equipamiento que será estable.

El proyecto, que tiene un presupuesto aproximado de 1,96 millones, se gestionará de manera conjunta entre la entidad Superacció, que gestionará el día a día del equipamiento, y la Fundació de la Santa Creu; y la derivación de los jóvenes al centro se hará preferentemente desde los equipos sociales municipales que hacen intervención en la calle.

Tomará el relevo del que el Ayuntamiento abrió en Montgat hace un año por la irrupción de la Covid-19 como recurso de emergencia, que ha atendido a 82 jóvenes con una media de edad de 19 años

El objetivo es acompañar a estas personas de manera individual, yendo más allá de la cobertura de sus necesidades básicas y proporcionando herramientas para promover su socialización, de manera que se enmarca como un proyecto educativo de recuperación y promoción social para personas con alto grado de vulnerabilidad económica, sin referentes adultos y en situaciones de calle o infravivienda. 

"Es importante situar este equipamiento en un momento donde tenemos discursos de odio muy poco inclusivos y muy criminalizadores", ha señalado Fuertes, que ha incidido en la importancia de dar una respuesta segmentada a las necesidades de los ciudadanos.

Por su parte, Oliva ha puesto en valor que es un proyecto que no solo da un techo, sino que acoge en todas la vertientes para lograr la plena integridad de las personas, y ha explicado que está funcionando en nueve municipios catalanes y que se ampliará este año incorporando más municipios.

Ha destacado que el proyecto tiene un elemento central que es "dar una vuelta más a la estrategia catalana del sinhogarismo" y que introduce una perspectiva juvenil --con una intervención diferenciada de otros colectivos-- y comunitaria, para ofrecer todas las oportunidades que sean necesarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento