Aprobadas las Medallas de Honor de Madrid a las exalcaldesas de la capital Ana Botella y Manuela Carmena 

  • Los socialistas ya anunciaron que votarían en contra de la Medalla de Honor para exalcaldesa de la capital.
  • También se propondrá a Gregorio Marañón y Bertrán De Lis, a Andrés Trapiello y a Ramoncín,
Archivo - La exalcaldesa de Madrid, Ana Botella
Archivo - La exalcaldesa de Madrid, Ana Botella
RRF

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este viernes en una comisión extraordinaria y urgente de Cultura, la concesión de las medallas por la festividad de San Isidro, entre ellas las Medalla de Honor a las vicealcaldesas Ana Botella y Manuela Carmena.

Esta concesión ha obtenido el visto bueno de PP, Ciudadanos y Más Madrid. Tanto PSOE como Vox se han abstenido y han reservado el sentido del voto para el Pleno que deberá aprobar estas Medallas de forma definitiva.

Los socialistas ya anunciaron que votarían en contra de la Medalla de Honor que el Gobierno municipal propone para Ana Botella porque es alguien "indigno" y "la peor alcaldesa de Madrid". Entienden que la propuesta es "una provocación" con la que el partido presidido por Pablo Casado pretende limpiar la imagen de una persona con "causas penales pendientes aún con la Justicia", en referencia a la venta de miles de viviendas públicas a un 'fondo buitre'.

Ana Botella

Ana Botella (Madrid, 1953) fue regidora de la capital entre diciembre de 2011 y junio de 2015. Licenciada en Derecho, fue la primera mujer en ocupar la Alcaldía de la capital de España. En 2003 fue elegida concejal del Ayuntamiento de Madrid, y nombrada segunda teniente de alcalde, ocupándose de la Concejalía de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía hasta 2007.

En las elecciones de 2007 fue la número dos en la lista del PP para el Ayuntamiento y se hizo cargo de la Concejalía de Medio Ambiente. El Pleno la nombró alcaldesa tras la marcha de Alberto Ruiz-Gallardón al Gobierno de la Nación.

Manuela Carmena

Madrileña del 44, la jueza Manuela Carmena fue alcaldesa de Madrid desde junio de 2015 hasta junio de 2019. En 1965, se licenció en Derecho y en 1981 comenzó a ejercer en la carrera judicial. Además, fue Juez de vigilancia penitenciaria y titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid siendo elegida decana en 1993.

Ha sido vocal del Consejo General del Poder judicial y juez de vigilancia penitenciaria siendo titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid. Desde 2010 está jubilada de la judicatura.

Con los mismos votos también se ha aprobado la concesión de la Medalla de Madrid en su categoría de Oro a Gregorio Marañón y Bertrán De Lis, a Andrés Trapiello y a José Ramón Julio Márquez Martínez (Ramoncín), en reconocimiento a sus "brillantes trayectorias profesionales y a sus méritos en el arte y la cultura", y a la Fundación José María de Llanos, "por su necesaria y meritoria labor social".

La Medalla de Madrid en su categoría de Plata se otorga a Jaime Carvajal y Hoyos (a título póstumo), en reconocimiento a su "brillante trayectoria profesional y filantrópica"; a Virginia Torrecilla Reyes, por su trayectoria como gran deportista y "ejemplar espíritu de superación"; a Matías Martínez Olmo, Hijas de la Caridad y Plataforma del Tercer Sector, "en gratitud a su indiscutible labor social y humanitaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento