Secuestran a un número indeterminado de estudiantes de una universidad en Nigeria tras una emboscada

Carretera en el estado de Abia, al sureste de Nigeria.
Carretera en el estado de Abia, al sureste de Nigeria.
@AbiaStateGovernment

Hombres armados han secuestrado a un número indeterminado de estudiantes de la Universidad Estatal de Abia, en el sureste de Nigeria, informaron este jueves las autoridades.

El comisionado de Información del estado de Abia, John Kalu, afirmó hoy que los alumnos fueron secuestrados este miércoles por la noche al ser emboscados mientras se trasladaban en un autobús desde Okigwe, en el estado vecino de Imo, a la ciudad de Uturu (Abia).

Sin embargo, Kalu precisó en un comunicado que dos de los estudiantes lograron escaparon del ataque, y agregó que el gobierno estatal "está monitoreando" el suceso.

El comisionado indicó que una "banda armada" llevó a los estudiantes a un bosque cercano junto a otros viajeros aún no identificados. "Estamos trabajando con el gobierno del estado de Imo y las agencias de seguridad relevantes en ambos estados para garantizar el rescate de los estudiantes secuestrados y otros", agregó.

La región sureste del país ha sufrido en los últimos tiempos ataques contra las fuerzas de seguridad, de los que las autoridades culpan a los ilegalizados Pueblos Indígenas de Biaftra (IPOB), un grupo separatista que pide la separación de esa región de Nigeria. El grupo ha negado su participación en los ataques, diciendo que no apoya la violencia.

Esta es la primera vez que secuestran a estudiantes en la región, una práctica que es más común en el norte del país.

En marzo secuestraron a 29 estudiantes

Un total de 29 estudiantes secuestrados el pasado mes de marzo en un escuela atacada por hombres armados en el estado de Kaduna, en el noroeste de Nigeria, recuperaron la libertad este miércoles.

En los últimos meses han aumentado los secuestros masivos en escuelas del norte de Nigeria para lograr lucrativos rescates, y más de 800 alumnos han sido secuestrados desde diciembre.

El pasado 2 de marzo, 279 estudiantes que habían sido raptadas el 26 de febrero en una escuela pública femenina del estado de Zamfara, en el noroeste del país, fueron puestas en libertad. Ese secuestro de Zamfara, que las autoridades atribuyeron a "bandidos" activos en el noroeste del país, tuvo lugar dos semanas después del rapto por hombres armados de 38 estudiantes y profesores de la Escuela de Ciencias del Gobierno en Kagara, en el occidental estado de Níger, que también fueron finalmente liberados.

Asimismo, el pasado 11 de diciembre, 344 alumnos fueron también capturados en una escuela en Kankara, en el estado de Katsina (noroeste), en un ataque reivindicado por el grupo yihadista Boko Haram -que hasta entonces se limitaba a atacar en el noreste del país- si bien las autoridades culparon a bandidos. Estos alumnos fueron localizados y liberados una semana más tarde, tras una rápida respuesta de las fuerzas de seguridad, en un bosque del estado vecino de Zamfara.

Kaduna y otros estados del noroeste del país sufren ataques a menudo por parte de bandas de criminales implicadas en el robo de ganado y en secuestros para conseguir el pago de rescates.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento