Las visitas y salidas de centros de mayores y personas con discapacidad, sin restricciones desde el 9 de mayo

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado miércoles 5 de mayo un nuevo Plan de Medidas y la supresión de todas aquellas que limitan o restringen derechos fundamentales a partir del 9 de mayo de 2021. Medidas que también afectan a los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad en los que, una vez que finalice el Estado de Alarma el próximo 9 de mayo, los residentes podrán salir al exterior sin restricción alguna y las visitas de familiares y/o amigos también quedarán libres de cualquier limitación.
Michelin zentro logistikoaren handitze Ekitaldia - Inauguracion de la ampliacion del centro logistico de Michelin. Araia (Araba-Alava) 2013.05.05
Michelin zentro logistikoaren handitze Ekitaldia - Inauguracion de la ampliacion del centro logistico de Michelin. Araia (Araba-Alava) 2013.05.05
QUINTAS FOTOGRAFOS www.fotoquintas.com
Michelin zentro logistikoaren handitze Ekitaldia - Inauguracion de la ampliacion del centro logistico de Michelin. Araia (Araba-Alava) 2013.05.05

La directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, se ha reunido de forma telemática con los equipos directivos de estos centros y les ha trasladado las principales novedades. "Se suprime toda limitación a las salidas y visitas a los usuarios de residencias de personas mayores y personas con discapacidad salvo aquellas que, con carácter ordinario, tengan establecidas a efectos internos y organizativos los propios centros residenciales públicos o privados".

El proceso de vacunación en las residencias de personas mayores y personas con discapacidad comenzó el 27 de diciembre de 2020 y desde el 23 de febrero están libres de COVID-19. "La vacuna es la mejor fórmula para combatir el virus y, los centros de personas mayores y personas con discapacidad son una prueba fehaciente de ello porque llevamos cerca de dos meses y medio sin ningún positivo". Aun así, Somalo ha trasladado a los equipos directivos "la importancia de seguir cumpliendo escrupulosamente las medidas preventivas, higiénicas y de distanciamiento que favorezcan la realización de las visitas de familiares en condiciones de seguridad, además de garantizar unos niveles adecuados de prevención y control de la infección para la población en su conjunto".

A lo largo del encuentro, Somalo ha desgranado el nuevo protocolo de actuación elaborado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, para las residencias de personas mayores y personas con discapacidad. Y es que estos centros son especialmente sensibles por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra un alto porcentaje de sus residentes.

"No debemos olvidar que los usuarios suelen tener una edad avanzada; habitualmente presentan patologías; tienen contacto estrecho con otras personas, cuidadores y otros convivientes; y suelen pasar tiempo en entornos cerrados y con población igualmente vulnerable".

De ahí la redacción de este protocolo que refleja medidas para la prevención y control de la infección; cómo actuar en caso de detectar posibles casos positivos de COVID-19; manejo residencial de los posibles casos de enfermedad por virus COVID-19; y medidas organizativas. Entre las medidas generales, ha resumido, "es fundamental para preservar la salud de usuarios y trabajadores y continuar garantizando el cumplimiento de las medias de higiene y prevención como el uso de mascarillas, lavado de manos y distancia de seguridad, así como una ventilación adecuada de las instalaciones".

En cuanto al uso de las zonas comunes, el protocolo establece que se permitirán las actividades grupales y el uso de las mismas siempre que se garantice el cumplimiento de todas las medidas de seguridad e higiene y se mantengan las medidas de vigilancia contenidas en los Planes de Contingencia.

Por su parte, los equipos directivos de las residencias de personas mayores y personas con discapacidad de La Rioja han destacado la importancia de seguir cumpliendo de forma escrupulosa las todas las medidas de seguridad e higiene, en especial el uso de mascarilla y la ventilación de las instalaciones, con el fin de preservar la salud de los usuarios y trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento