Sanidad admite "preocupación" por el fin del estado de alarma y no descarta un aumento de contagios

  • Simón no "descarta" que el final del estado de alarma se traduzca en un aumento de la incidencia.
  • ​Calzón admite que las comunidades tienen ante sí una "batalla complicada" para decretar ciertas medidas pero insiste en delegar en el Supremo.
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y el director del CCAES, Fernando Simón.
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y el director del CCAES, Fernando Simón.
EFE
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y el director del CCAES, Fernando Simón.

El levantamiento del estado de alarma en la noche del sábado al domingo causa "preocupación" en el Ministerio de Sanidad sobre todo por que la población más joven relaje las medidas de precaución y pueda producirse un repunte de los contagios, justo cuando los datos confirman este jueves que la pandemia está "en fase de descenso". A pesar de ello, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y el director del CCAES, Fernando Simón, han insistido en terminar con una situación que restringe derechos fundamentales, como los cierres perimetrales o el toque de queda nocturno.

Simón ha afirmado que las comunidades tendrán a partir del domingo "herramientas" para "controlar" un eventual aumento de casos, pero ha admitido que "no deja de ser un punto de preocupación, que pueda haber una falsa percepción de lo que implica el estado de alarma", que ha recalcado que no significa"el fin de las medidas de control".

"El riesgo existe, no podemos descartar que pueda pasar, probablemente no o tendrá un impacto parecido a la cuarta ola, si es que pasa algo" ha dicho Simón en una una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad donde ha afirmado que todo apunta a que la cuarta ola será finalmente más bien una "ondulación" porque ha resultado ser mucho menos virulenta que las tres anteriores.

"No se puede descartar nada pero hay que ser muy prudentes", ha insistido sobre el efecto que el fin del estado de alarma y de los cierres perimetrales o el toque de queda pueda tener sobre la incidencia de la pandemia.

Batalla complicada

En todo caso, tanto él como a su lado Calzón han insistido en que las comunidades tiene "herramientas suficientes" para mantener el control de la pandemia sin recurrir a esas restricciones, que decaerán con el estado de alarma. A pesar de ello, la secretaria de Estado ha reconocido que el escenario que se abrirá a partir del domingo, en el que las comunidades deberán ver validadas ciertas restricciones por sus tribunales superiores y, en última instancia, por el Supremo "será una batalla complicada y todas las comunidades tendrán el respaldo del Ministerio de Sanidad".

Este miércoles, la mayoría de ellas rechazaron ante su titular, Carolina Darias, el decreto que hace competente último al Supremo y algunas pidieron herramientas consensuadas, pero ni Simón ni Calzón se han movido este jueves de la posición de Sanidad, que apliquen las medidas de aforos u horarios que tienen a su disposición en Plan de Actuaciones Coordinadas, el llamado `semáforo`de Covid y acudan a los tribunales en última instancia.

"Yo no plantearía líneas rojas comunes, habrá que hacer una correcta evaluación del riesgo en los distintos territorios", ha dicho Simón, que "ahora mismo", ha descargado "medidas iguales para todos" sino en función de la situación en cada comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento