Los grupos parlamentarios presentan 620 propuestas de resolución en el debate sobre el estado de la región

Los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura han presentado 620 propuestas de resolución en el Debate de Orientación de la Política General de la Junta.
Los grupos parlamentarios presentan 620 propuestas de resolución en el debate sobre el estado de la región
Los grupos parlamentarios presentan 620 propuestas de resolución en el debate sobre el estado de la región
20M EP
Los grupos parlamentarios presentan 620 propuestas de resolución en el debate sobre el estado de la región

El partido que más propuestas ha registrado ha sido Unidas por Extremadura, con 263. Además, ha habido una que no ha sido admitida por la Mesa de la Cámara, según ha explicado la presidenta, Blanca Martín, por tratarse de la red de teatros municipales y, por tanto, por no ser de competencia del gobierno autonómico.

Además, Ciudadanos ha presentado 170, el Grupo Popular 163 y el PSOE 24. En total, más de 600 propuestas que los grupos han tenido apenas una hora para analizar y que, en algunos casos, como el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón y el de Unidas por Extremadura Joaquín Macías, han reconocido que no tienen tiempo para estudiarlas en profundidad, e incluso ha sugerido la necesidad de cambiar el formato del debate.

Antes de la votación, el diputado socialista Jorge Amado ha avanzado que apoyará "muchas" de las propuestas presentadas por Unidas por Extremadura, con el fin de que haya "más consenso y colaboración" y una línea de trabajo "más fluida" entre ambas formaciones.

El diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha detallado que sus propuestas van encaminadas a materias como el cambio de modelo productivo impulsando el tejido industrial, la puesta en marcha de un plan de empleo municipal plurianual que atienda el nuevo modelo productivo, que sustituya a los "pequeños" planes actuales.

En cuanto a las infraestructuras, plantea la creación de una red que permita viajar por Extremadura en transporte público; o favorecer el acceso a vivienda de jóvenes.

Por su parte, en defensa de sus 163 propuestas, la diputada 'popular' Cristina Teniente ha destacado entre sus planteamientos una rebaja de impuestos, tasas y precios públicos que ha cifrado en 65 millones de euros que ponga fin al "infierno fiscal" que expulsa a los jóvenes de la región.

Asimismo, plantea que se ayude a las empresas en apuros por la pandemia, de modo que "a ingresos cero, impuestos y seguridad social cero".

Teniente ha criticado el incumplimiento por parte del ejecutivo regional de las propuestas aprobadas en anteriores debates del estado de la región, y en este sentido ha recordado que del anterior no se ha cumplido "ni la primera", que consistía en la elaboración de una ley que aglutinara toda la legislación de las medidas adoptadas en la lucha contra el covid.

Por su parte, la diputada de Cs Marta Pérez Guillén ha destacado que, entre otras cosas, su grupo pretende con sus propuestas la puesta en marcha de un "una nueva Extremadura, una Extremadura mejor que supere el escenario anterior a la pandemia", y que sea "más innovadora, creativa, sostenible y atractiva para que los jóvenes se queden, y que las empresas no cierren o sobrevivan, sino que crezcan".

Asimismo, ha planteado la creación de un intergrupo para el estudio de los proyectos financiados por los fondos europeos, una cuestión que considera que "no puede limitarse al aquí y ahora", porque se trata de unas políticas que "marcarán el futuro de los extremeños", que contempla además una metodología de trabajo con fases y objetivos "concretos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento