Un grupo de científicos españoles plantea el mecanismo de contagio de la COVID por el aparato digestivo

Una enfermera trata a un enfermo en el Hospital de Emergencias Isabel Zendal, Madrid (España), a 20 de enero de 2021. El hospital, inaugurado el pasado 1 de diciembre, ha superado ya los 801 pacientes de COVID-19 y los ingresados en la Uni
Una enfermera trata a un enfermo en el Hospital de Emergencias Isabel Zendal.
Eduardo Parra - Europa Press
Una enfermera trata a un enfermo en el Hospital de Emergencias Isabel Zendal, Madrid (España), a 20 de enero de 2021. El hospital, inaugurado el pasado 1 de diciembre, ha superado ya los 801 pacientes de COVID-19 y los ingresados en la Uni

Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y del Hospital General Universitario de Albacete plantean un mecanismo novedoso de contagio neurológico del virus de la COVID-19 a través del aparato digestivo, previa infección pulmonar, en un estudio publicado por la revista Frontiers in Immunology Mucosal Immunity.

Los profesores de la Facultad de Medicina de Albacete Silvia Llorens, Eduardo Nava y Mónica Muñoz-López, en colaboración con el profesor vinculado de Neurología Tomás Segura y el neurólogo del Hospital General Universitario de Albacete Álvaro Sánchez-Larsen, plantean la existencia de un mecanismo común a los sistemas digestivos y nervioso para atravesar barreras de protección, gracias a una molécula que las abre, la zonulina.

Los científicos explican cómo llega el virus desde las vías respiratorias al tubo digestivo, sin ser destruido por el ácido del estómago, y del digestivo al cerebro, según ha informado este jueves la UCLM.

Afirman que, a día de hoy, el coronavirus, aun siendo una enfermedad fundamentalmente pulmonar, afecta a muchos otros órganos del sistema nervioso y del aparato digestivo.

"La afectación nerviosa es probablemente la responsable de muchas secuelas de la COVID-19 y la afectación digestiva ocasiona muchos de los síntomas gastrointestinales que los que han pasado la enfermedad conocen", señalan.

Agregan que, para que el virus pueda alcanzar el cerebro, debe sortear lo que en medicina se denomina como barrera hematoencefálica, que protege a las neuronas de los elementos nocivos que circulan por la sangre.

Asimismo, indican que para que este virus pueda llegar del pulmón o del tubo digestivo a la sangre también debe atravesar otras barreras, aunque "no tan impermeables", por lo que se plantea que sea la zonulina el mecanismo común del sistema digestivo y del sistema nervioso capaz de traspasarlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento