CCOO teme que el cierre del centro para Infecciones de Transmisión Sexual "empeore la atención primaria"

El sindicato provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha alertado de la "política de cierre" de consultas y centros sanitarios que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está llevando a cabo desde hace años en la provincia y "que ahora se cierne sobre el centro de atención a Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) situado hasta ahora en las dependencias del Hospital Duques del Infantado.

En concreto, desde el pasado 4 de abril el centro "no tiene asignado ningún profesional de medicina de familia y solo acude un dermatólogo dos días en semana", según destaca el sindicato en un comunicado, en el que también señala que el cierre de este centro, "que atendió en 2020 a 2.087 nuevos pacientes y realizó un total de 14.147 consultas, lo justifica la Consejería de Salud y Familias alegando que se busca la equidad del paciente, que se mejore la accesibilidad y evitar el estigma ante todo".

De esta forma, los pacientes serán atendidos, "según la Consejería, en la atención normalizada de cada consulta de medicina de familia en los centros de atención primaria". "En la situación actual de la atención primaria, con falta de personal y demoras de más de 14 días en las citas, sumar más de 14.000 consultas a los centros sólo puede empeorar las cosas", manifiestan desde CCOO.

CCOO recuerda que, desde hace dos años, "se están cerrando de manera continua consultas y servicios en atención primaria". Así, "en junio de 2019, el SAS intentó cerrar las consultas de pediatría de los centros de salud de Torreblanca y San Pablo, si bien tuvo que dar marcha atrás ante la movilización vecinal".

"También el año pasado cerró las consultas de pediatría de San Jerónimo y Pino Montano A, que aún siguen cerradas, alegando que era necesario para adecuar los centros a los circuitos Covid, así como el cierre, con la misma excusa, del servicio de urgencias de Villaverde del Río".

Por elloo, el sindicato ha exigido que "se dé marcha atrás en todas las decisiones de cierres de servicios y consultas", y que el centro de atención a infecciones de transmisión sexual se mantenga abierto, "que se contrate de inmediato al profesional de medicina de familia que falta y se reanude su actividad normal. Queda una esperanza de lograrlo, ya que la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha declarado que el nuevo modelo se verá, tras nueve meses de prueba, si es funcional y operativo y si se obtienen mejores resultados y una mayor captación", concluye CCOO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento