Madrid abre el primer centro de día en Cañada Real para dar refuerzo escolar y ayudar a la conciliación familiar

  • El Ayuntamiento impulsa la apertura otros nuevos centros de día infantiles en Tetuán y Centro para la conciliación de las familias.
Unos niños participan de las actividades de los centros de día infantiles.
Unos niños participan de las actividades de los centros de día infantiles.
Ayto.Madrid
Unos niños participan de las actividades de los centros de día infantiles.

Los niños de entre 3 a 12 años que viven en la Cañada Real contarán, por primera vez, con actividades de refuerzo y apoyo escolar en un centro de día municipal. El Ayuntamiento ha impulsado, junto con Cruz Roja, la apertura de un nuevo centro de día infantil en este distrito para la conciliación de las familias. El convenio que ha autorizado este jueves la Junta de Gobierno incluye, también, un nuevo centro de día en Tetuán y otro en Centro. 

Según explica el área de Familias e Igualdad que dirige Pepe Aniorte, este programa, además de realizar actividades de refuerzo y apoyo escolar para fomentar la igualdad de oportunidades, ofrece talleres de habilidades sociales, desarrollo personal y social, educación para la salud, animación a la lectura o salidas de carácter lúdico-educativo. Además, cuenta con un servicio de merienda y traslados al centro de día. 

Los centros de día infantiles atienden a una media de 40 niños en horario de 16:00 horas a 20:00 horas, de lunes a viernes, para apoyar en la conciliación de las familias al tiempo que realizan una labor de detección de riesgos y de situaciones de vulnerabilidad. De esta forma, el nuevo convenio para el desarrollo del servicio oferta este año 1.200 plazas atendidas por alrededor de 100 profesionales y 600 voluntarios que apoyan en los traslados y actividades.

Durante el año 2020, los centros de día atendieron a 919 familias, de las cuales el 57 % eran monoparentales y otro 30 % se correspondía con familias nucleares. Entre los riesgos detectados, destaca que el 46 % de los niños mostraba dificultades en la gestión emocional y el 42 % de los progenitores necesitaba apoyo en sus habilidades parentales.

Con la apertura de estos tres nuevos centros, el Ayuntamiento incrementa este recurso en un 12,8%: pasa de las 1.064 plazas que funcionaban en 2020 a 1.200 plazas este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento