El Ayuntamiento refuerza el apoyo a Cruz Roja en sus programas sociales

Las concejalas de Gobierno y delegada de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Concepción Méndez y Leticia González respectivamente, han visitado este jueves las dependencias de Cruz Roja Española en Oviedo para conocer a la persona responsable del proyecto de prevención de la exclusión residencial, Lucía Espina.
El Ayuntamiento refuerza el apoyo a Cruz Roja en sus programas sociales
El Ayuntamiento refuerza el apoyo a Cruz Roja en sus programas sociales
20M EP
El Ayuntamiento refuerza el apoyo a Cruz Roja en sus programas sociales

"Se trata de un proyecto de vital importancia para el área de Políticas Sociales, y que se centra en la mediación, el acompañamiento y la orientación jurídica para que las familias y unidades de convivencia puedan acceder a una vivienda y conservarla en las mejores condiciones y acorde con su situación económica", ha dicho.

González también ha destacado que "se priorizarán las ayudas a las personas que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad", y que "la atención podrá ser presencial, telefónica y online".

Según ha informado el Ayuntamiento de Oviedo, la iniciativa se relaciona estrechamente con la actual situación de pandemia y sus consecuencias económicas, que repercuten especialmente en aquellas personas que ya partían de una situación de fragilidad, con una situación laboral precaria, unos ingresos inestables y unas condiciones de vida difíciles.

En el programa se incide, además, en la importancia de una gestión rigurosa de la economía doméstica basada en el consumo responsable, el ahorro energético y un control realista del equilibrio entre ingresos y gastos como herramienta básica para disponer de los recursos que permitan conservar la vivienda. A estos efectos se ofrecerá una orientación personalizada.

También cuando la situación lo requiera, se facilitará la orientación a recursos internos de Cruz Roja o externos, así como la mediación para garantizar el acceso a recursos sociales de la unidad de convivencia.

La Concejalía de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, que ya venía colaborando desde hace años con Cruz Roja Española, financiando proyectos de atención a las personas inmigrantes, tiene la intención de extender su colaboración ampliando su aportación financiera para que el nuevo proyecto pueda llevarse a efecto.

A la hora de considerar el apoyo a este proyecto, la Concejalía de Políticas Sociales ha valorado que la iniciativa no se limita a proporcionar un mero asesoramiento jurídico sino que tiene un contenido más amplio, de carácter eminentemente social.

La persona encargada del proyecto, Lucía Espina, ha destacado que "va orientado a personas en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de evitar la exclusión residencial, tanto para mantenerse en su propia vivienda como para evitar que puedan perderla".

Espina ha continuado explicando que las actuaciones que están llevando a cabo "van orientadas a la mediación y el asesoramiento jurídico a quienes lo necesiten" y que el perfil que se están encontrando entre quienes demandan el servicio "son principalmente mujeres que buscan un asesoramiento frente a un posible desahucio e incluso ayuda para poder cubrir una solicitud para acceder a la ayuda al alquiler, así como el asesoramiento para poder optar a otro tipo de ayudas recogidas en el plan Oviedo Contigo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento