Emvisa incorpora ayudas al pago de la renta de VPA de Vipasa para quien no puede hacer frente al alquiler

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Vivienda de Gijón (Emvisa) ha incorporado algunas de las propuestas de mejora del Programa de Ayudas al Alquiler, presentadas por el Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón.
Emvisa incorpora ayudas al pago de la renta de VPA de Vipasa para quien no puede hacer frente al alquiler
Emvisa incorpora ayudas al pago de la renta de VPA de Vipasa para quien no puede hacer frente al alquiler
20M EP
Emvisa incorpora ayudas al pago de la renta de VPA de Vipasa para quien no puede hacer frente al alquiler

Según una nota de prensa de la coalición morada y verde, el Equipo de Gobierno ha aceptado incorporar una medida que evitará que seproduzcan más desahucios en Gijón por parte de Vipasa.

"En estos momentos hay familias que viven en Viviendas de Protección Autonómica (VPA) y que no pueden pagar a VIPASA su alquiler", ha advertido la portavoz de Podemos-Equo Xixón, LauraTuero.

En el borrador sí se contemplaban ayudas para las VPA de propietarios privados, pero en cambio, no se ayudaba al pago de la renta si esta misma vivienda era del ente público.

"Creemos que es una ayuda esencial en estos momentos con la que el Ayuntamiento de Xixón puede hacer que muchas personas no se queden en la calle", ha apuntado Tuero.

También ha sido aceptado, para incluir en el documento de medidas frente a la COVID-19 de Emvisa, la exención del requisito de estar al corriente de deudas con la Administración a aquellas personas autónomas con deudas derivadas de las medidas impuestas por la COVID-19 , según permite la Ley General de Subvenciones.

"Hemos de ser conscientes de que la crisis derivada de la pandemiaha provocado que muchas personas autónomas hayan perdido sus negocios, se encuentren sin ingresos y hayan tenido que utilizar todos sus ahorros, quedándose sin más posibilidad de ayuda", ha argumentado la portavoz de la coalición.

Otra de las propuestas que estarán en el Programa hará que aquellas personas separadas y/o divorciadas en situación vulnerable, con vivienda en propiedad pero sin derecho de uso y disfrute que tengan que afrontar por sentencia judicial el abono de la hipoteca de forma total o parcial, verán deducidas las cantidades correspondientes para el cómputo de ingresos para tener acceso auna ayuda.

De igual forma, con el fin de ayudar a la formalización de un contrato para aquellas familias y personas que carecen de un aval, fiador o con una nómina insuficiente, el grupo municipal solicitaba que se implementara la posibilidad de que Emvisa expidiera una resolución favorable de ayuda como aval de pago del alquiler, quedando tan solo pendiente luego su resolución tras firmar un contrato. En este caso, se realizará una experiencia piloto.

Otras propuestas de Podemos-Equo en las que se trabajará para ser implantadas por parte de Emvisa, tras un acuerdo con el Principado, son la creación de un nuevo tipo de ayudas para subvención de hasta el 80 por ciento del alquiler para aquellas familias con ingresos iguales o inferiores a 0,75 veces el IPREM y la realización de un Plan de Respuesta a los Desahucios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento