El Gobierno estudia cobrar un céntimo por kilómetro en las autovías desde 2024

Futuro coste de los peajes en las autovías
Futuro coste de los peajes en las autovías
CARLOS KINDELÁN
Futuro coste de los peajes en las autovías
Nadia Calviño.
Europa Press

El coste de los peajes que el Gobierno baraja introducir en la red de autovías a partir de 2024 podría rondar el céntimo por kilómetro, según avanzó este jueves la Cadena Ser. La polémica medida figura en el plan de reformas remitido por el Ejecutivo a Bruselas, donde se contempla "crear un pago por uso de la red viaria de carreteras" y argumenta que es necesario "analizar" esta posibilidad para lograr una "movilidad más sostenible".

Las fuentes consultadas por 20minutos aseguran que no hay ninguna decisión tomada y que ese posible coste está aún por definiri, si bien admiten que la cifra de un céntimo por kilómetro encaja mejor con algunas hipótesis preliminares que otras propuestas, como la de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan) o la de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex), que han sugerido un coste para el usuario de entre tres y cinco céntimos por kilómetro.

Si el coste final fuera de un céntimo por kilómetro, un viaje Madrid-Valencia costaría en torno a 3,60 euros; un Madrid-Sevilla, unos 5,30 euros; y un Madrid-Barcelona saldría por hasta 6,20 euros. El importe se destinaría a la conservación de la red viaria.

El Gobierno admite en el plan de reformas que esta medida podría contar con la "oposición" de "los agentes económicos afectados" y subraya la "necesidad de contar con los apoyos parlamentarios suficientes", al tiempo que aplaza al cuarto trimestre de 2023 la "revisión" de la posible imposición de los peajes.

Fuentes gubernamentales insisten en que no hay ninguna propuesta definitiva sobre los peajes en las autovías, una medida que ya aplican 23 de los 27 países de la UE –15 de ellos cobran por el uso del 100% de su red de autovías–, y recalcan que se trata de "abrir un debate".

Además, añaden que no es una medida que vaya a adoptarse con la "actual coyuntura" y que, cuando llegue el momento, se buscará el "consenso" con la oposición en el Congreso y con los transportistas, que serían los profesionales más afectados por la medida.

La semana pasada, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, pidió "tranquilidad" y recordó que su departamento sólo ha recalcado que "hay que financiar la conservación de la red vial", un gasto que no se cubre con la cantidad que cada año consignan los presupuestos generales para esta partida.

Ábalos agregó que en los últimos meses se eliminaron peajes en la AP-7 entre Alicante y Tarragona, la AP-4 entre Sevilla y Cádiz y la AP-! en Burgos, lo que incrementa el total de kilómetros cuyo mantenimiento asume el Estado. Este año se prevé suprimir, por ejemplo, el peaje en el tramo Zaragoza-Barcelona.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, se mostró por su parte favorable a los peajes este miércoles, con el argumento de que "el que lo usa, lo paga". En una comparecencia en el Senado, Navarro pidió "poner el cascabel al gato" porque la conservación de las carreteras no se puede pagar con cargo a los presupuestos.

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CARLOS KINDELÁN
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