El Parlament insta al Govern a planificar la reapertura de las empresas de servicios de bodas y eventos

La Comisión de Economía del Parlament balear ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) con la que insta al Govern a crear una mesa negociadora para conocer con anticipación la situación del sector que engloba las empresas de servicios de bodas y eventos, y planificar de manera consensuada su reapertura.
El Parlament insta al Govern a planificar la reapertura de las empresas de servicios de bodas y eventos
El Parlament insta al Govern a planificar la reapertura de las empresas de servicios de bodas y eventos
20M EP
El Parlament insta al Govern a planificar la reapertura de las empresas de servicios de bodas y eventos

Se trata de una iniciativa presentada por el Grupo Popular que ha sido defendida por el diputado Sebastià Sagreras. La PNL también pide al Ejecutivo autonómico que establezca un calendario de desescalada por fases para que el sector de las empresas de servicios de bodas y eventos pueda plantear las celebraciones.

Asimismo, la iniciativa 'popular' solicita elaborar y aprobar un plan de ayudas, económicas y legislativas, que permitan el sector sobrevivir a esta crisis, así como planificar una estrategia de comunicación para posicionar las Islas como una ubicación atractiva para eventos y celebraciones.

Sagreras ha señalado que "el sector de las empresas de servicios de bodas y eventos engloba a una tipología de profesiones muy diversas". De acuerdo con el diputado, hasta que apareció la COVID-19, este sector "había cogido mucha fuerza en Baleares, aportando mucho valor añadido, creando puestos de trabajo y consiguiendo posicionar el nombre de nuestras islas a nivel nacional e internacional".

Además, el 'popular' ha afirmado que "las diferentes normativas y medidas han ido afectando de manera muy negativa este sector, que ha podido facturar muy poco durante el año 2020, y tampoco tiene mejores expectativas de cara al 2021". "Muchas de las empresas que forman parte de este sector quedarán fuera de las ayudas del Gobierno", ha añadido.

En la Comisión se ha aprobado una segunda PNL del Grupo Popular, defendida por la diputada Asunción Pons, con la que el Parlament insta al Govern a manifestar su desacuerdo con los criterios de reparto de las ayudas FEGA, "que no tienen en cuenta los sobrecostes de insularidad en Baleares, desincentivan la incorporación de jóvenes agricultores y dificultan la actividad agrícola y ganadera en el archipiélago".

La propuesta también pide que se reclame al Ministerio de Agricultura unos nuevos criterios que, como mínimo, garanticen para los agricultores de Baleares el cobro de la media de España en el reparto de las ayudas FEGA, y que se remita al Ministerio un informe detallado sobre los sobrecostes y las dificultades que sufre el sector agrícola y ganadero de Baleares.

Por otro lado, en la Comisión estaba prevista la comparecencia de la secretaria de Estado de Energía y miembro del equipo redactor de la propuesta de 'Planificación de la Red de Transporte de Electricidad' para el período 2021-2026, Sara Aagesen Muñoz, quien ha rechazado comparecer en el Parlament balear.

Según ha informado el Parlament en un comunicado, la secretaria ha manifestado por escrito que "no está obligada a comparecer ante la cámara autonómica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento