Coronavirus.- Las Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo se trasladan al mes de octubre

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha obligado a aplazar las Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo, en Linares (Jaén), que estaban previstas entre el 13 y 16 de mayo y ahora se han trasladado al próximo mes de octubre.

Así lo ha anunciado el concejal del área de Turismo del Ayuntamiento de Linares, Enrique Mendoza, quien ha confirmado que la fecha elegida para la celebración será del 14 al 17 de octubre de 2021, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.

"Primando la salud de la ciudadanía, se ha buscado una alternativa viable para recuperar nuestras Fiestas, con la esperanza de que la progresiva vacunación dibuje un escenario optimista en el mes de octubre", ha explicado el edil en rueda de prensa.

Al mismo tiempo, tal y como ha explicado Mendoza, desde el Ayuntamiento se ha trabajado para "buscar alternativas no sólo en lo que a la fecha se refiere, sino también para mantener el espíritu de estas fiestas reconocidas en todo el territorio nacional", por lo que del 13 al 16 de mayo habrá actividades complementarias, siempre cumpliendo con las garantías sanitarias pertinentes.

De est aforma, Linares se vestirá de gala gracias a los escaparates del comercio local. Participantes de las Fiestas han cedido sus trajes y complementos para que luzcan en un total de 61 establecimientos asociados a Acil, ofreciendo así a linarenses y visitantes la oportunidad de ver las vestimentas tradicionales de las Fiestas Íbero-Romanas.

Además, la plaza del Ayuntamiento será el escenario en el que se disputará el I Campeonato de Juegos de Mesa, en el que participarán las tres culturas y el pueblo en general. "Es un modo de acercar a la ciudad los juegos típicos de aquella época", ha señalado el concejal.

En este sentido, se están impartiendo clases para enseñar las normas y trucos de estos juegos ancestrales. La música tampoco faltará en estos días en los que Linares va a rememorar las Fiestas Íbero-Romanas. Así, el 15 de mayo, El Pósito albergará la presentación del documental sobre el proceso de creación de la banda sonora oficial de la celebración, acto al que se podrá asistir con invitación.

Enrique Mendoza ha presentado también la web oficial de las Fiestas, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Linares, a la que se podrá acceder la próxima semana. "Era importante poder disponer de una página web que potencie, albergue y dé a conocer la especial singularidad de nuestras Íbero-Romanas, que se han convertido en una de las señas de identidad del turismo de interior y uno de nuestros grandes valores a la hora de recibir visitantes", ha explicado el concejal. La web estará disponible en diversos idiomas con el fin de potenciar el turismo internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento