Subvención de casi 6 millones para las obras del Centro de Salud Segovia IV

El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 5.994.110 euros para la contratación de las obras de construcción del Centro de Salud Segovia IV. Esta actuación está incluida dentro de la Programación plurianual de la Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información de la Gerencia Regional de Salud.

El presupuesto aprobado hoy forma parte del 'Plan de inversiones sociales prioritarias de Castilla y León 2016-2020', cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades del medio rural y mantener la calidad de los centros de las Zonas Básicas de Salud (ZBS) urbanas y semiurbanas. El coste total, incluyendo el proyecto, la obra, la dirección facultativa y el equipamiento, ascenderá a siete millones de euros.

Las nuevas instalaciones tendrán una superficie construida de 4.082,85 metros cuadrados. Y las obras cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses desde la fecha de inicio de las mismas, situada en el último trimestre del presente ejercicio.

El centro de salud atenderá a ciudadanos del barrio de Nueva Segovia que acuden actualmente al Centro de Salud Segovia II. Y será el punto asistencial también para los pacientes de las zonas básicas de Segovia Rural Este y Oeste.

Las obras incluyen la construcción de un zona de acceso, con recepción; 16 consultas de atención primaria (medicina, enfermería, ecografía, retinografía, telemedicina y cirugía menor), con sus correspondientes zonas de espera, para la ZBS Segovia IV; y siete consultas (pediatría, enfermería pediátrica y polivalente), una sala de técnicas y curas y otra de procedimientos técnicos, más nueve zonas de espera para las ZBS Segovia Rural Este y Oeste.

Además, el centro asistencial tendrá una sala de extracción, con ocho puestos, laboratorio y sala de espera; y una zona de apoyo administrativo, con despachos, archivo y sala de juntas-biblioteca. La zona de servicios estará dotada de siete almacenes; seis aseos, dos para mujeres, dos para hombres y dos para pediatría (con cambiador); dos vestuarios e instalaciones técnicas.

El Centro de Salud Segovia IV tendrá también una Unidad de profilasis obstétrica, con dos consultas de matrona, sala de usos múltiples, sala de espera y dos almacenes y un vestuario propios; y una Unidad de rehabilitación y fisioterapia con consulta, sala de cinesiterapia, cinco boxes, una zona de espera, dos vestuarios y un área de almacenaje. A esto hay que añadir una Unidad de salud bucodental, con una consulta de odontólogo y otra de higienista y una sala de espera.

Las instalaciones dispondrán, asimismo, de un área de atención continuada con su propia recepción; dos consultas de urgencias; dos salas de triaje, gestión a demanda, observación y tratamientos; dos almacenes, tres salas de espera y aseos. Y una Unidad de soporte vital básico y UME dotada de garaje y lavadero, así como un área administrativa y una sala de reuniones y biblioteca. Los profesionales de esta unidad tendrán una zona de estar, seis dormitorios y un vestuario dotado de aseos y almacenaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento