Madrid empieza a vacunar a población menor de 60 años con Pfizer y Moderna

  • El fin de semana se administrarán los mismos sueros a docentes, bomberos o militares que están sin inmunizar aún. 
Una persona recibe la vacuna contra el Covid-19 en el dispositivo puesto en marcha en las instalaciones del Wanda Metropolitano
Imagen de archivo de una enfermera administrando un suero contra el Covid-19.
J. Hellín/ EP
Una persona recibe la vacuna contra el Covid-19 en el dispositivo puesto en marcha en las instalaciones del Wanda Metropolitano

La Comunidad de Madrid ya ha empezado a vacunar a la población general menor de 60 años. Desde este jueves se les está enviando un mensaje a sus teléfonos móviles para recibir las vacunas de Pfizer o Moderna en los más de 20 hospitales públicos que vienen colaborando en la inmunización contra la Covid-19, según ha señalado la Consejería de Sanidad madrileña. 

El mensaje de texto de la cita es interactivo, como viene siendo habitual en otros grupos de población. El paciente debe confirmar la fecha y hora de la cita que se le propone para la vacunación, pero en caso de que no lo haga, Sanidad señala que el usuario puede tener la tranquilidad de que no pierde su cita porque desde el Centro de Atención Personalizada (CAP) de la consejería se le llama por teléfono para confirmarla. Estas llamadas se hacen siempre desde el mismo número de teléfono: el 91 502 60 58.

La veintena de hospitales públicos que colaborará en la vacunación de los madrileños de menos de 60 años son: 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y la Fundación Jiménez Díaz, Ramón y Cajal, Infanta Leonor (Madrid), Puerta de Hierro (Majadahonda), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Villalba, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, Severo Ochoa (Leganés), Fundación Alcorcón, Sureste (Arganda del Rey), Henares (Coslada), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Elena (Valdemoro), Torrejón de Ardoz, Infanta Cristina (Parla), El Escorial, Rey Juan Carlos (Móstoles) y Tajo (Aranjuez).

Estos complejos sanitarios han venido vacunando en las últimas semanas a personas de entre 68 y 74 años y lo seguirán haciendo hasta que la franja de edad esté completamente inmunizada, han señalado desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero. 

Reactivación de vacunación a docentes, bomberos...

A la apertura de este nuevo grupo de población a vacunar habrá que sumar, este fin de semana, la reactivación de la inmunización de personas de grupos prioritarios que debido a los sucesivos cambios de criterio de los sueros de AstraZeneca, aún no han podido recibir ninguna dosis. Es el caso de docentes, personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas (Grupo 6 de la estrategia de vacunación) y otros profesionales sociosanitarios. Se les citará también en los hospitales públicos y recibirán dosis de Pfizer.

Según han señalado a 20minutos fuentes de la Consejería de Sanidad, de estos colectivos el que más personas pendientes de vacunar tiene es el de los docentes: de los aproximadamente 140.000 que hay en la región tienen una dosis puesta 99.784, por lo que quedan por vacunar alrededor de 40.000. El grupo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad está muy avanzado, solo restan por vacunar unas 500 personas, como también lo está el de profesionales sociosanitarios. De los 85.000 que viven en Madrid ya tienen la primera dosis 82.272. 

El inicio de la inmunización de los menores de 60 y la reactivación del trabajo con el personal esencial que estaba pendiente del primer pinchazo no detendrá la actividad en los grandes puntos de vacunación ni en los centros de salud.  El estadio Wanda Metropolitano, el Wizink Center y el Hospital Enfermera

Isabel Zendal continúan inoculando dosis de Astrazeneca a personas de 60 a 67 años. En el caso del hospital público de Valdebebas, también se vacuna a mutualistas mayores de 70 años con Moderna. Mientras, en los 266 centros de salud de la región se sigue administrando Pfizer a los mayores de 75 y algunas personas de 70 a 74. En el caso del primer tramo de edad se trata, en su mayoría, de segundas dosis, y en el segundo, de primeras. Según Sanidad, la Atención Primaria madrileña está poniendo cada día unas 28.000 dosis contra la Covid-19 de media.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento