Los museos favoritos de los españoles: los eróticos y los de cera parecen tener menos seguidores

Archivo - Fachada del Museo del Prado
La fachada del Museo del Prado
Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

El 18 de mayo de 2021, como cada año, se celebra el Día Internacional de los Museos, una actividad cultural que ha seguido muy presente en los últimos meses a pesar de la pandemia y las restricciones que afectaban a la movilidad o a los aforos. 

Para conmemorar este día, Musement, la plataforma de reserva de actividades y experiencias en destino, ha realizado una encuesta a nivel internacional, que ha contado con más de 2.600 participantes para conocer los hábitos de visita y la experiencia en los museos, así como el impacto de la pandemia y las expectativas futuras.

Principalmente, son los museos de arte los que encabezan la lista de preferencias entre los encuestados y, además, las exposiciones temporales son claves a la hora de decidir qué museo visitar.

¿Qué museos prefieren los españoles?

Durante la pandemia, a pesar de las medidas restrictivas, en España no se ha dejado de consumir cultura, ya que, según la mencionada encuesta, el 63% de los españoles han visitado algún museo o exposición de forma virtual, algo que sitúa a nuestro país por encima de la media internacional, que está en el 40%. La tendencia predominante en este dato es que son mujeres y mayores de 55 años, sobre todo. 

Por otro lado, cabe destacar que los museos más populares y preferidos por las personas encuestadas han sido los de arte, con un 80%; los arqueológicos, con un 44% y los museos de historia, con un 32%. En el lado contrario, los museos eróticos y los de cera son los que menos parecen llamar la atención entre los participantes. 

También hay que destacar que, aparte de la colección permanente, los factores que influyen a la hora de visitar un museo entre los españoles son tres: que haya una exposición temporal (65%), la disponibilidad de audioguías o visitas guiadas en diferentes idiomas (33 %) y los eventos especiales (31 %). Los franceses, neerlandeses y británicos  dan mucha importancia a la ampliación del horario de apertura y los estadounidenses valoran el aparcamiento gratuito.

¿Qué hábitos de visita destacan entre los españoles?

La encuesta revela que la mayor parte de los españoles prefiere visitar museos en compañía: con su pareja (38 %), con miembros de la familia (29 %) o con amigos (12 %). Así, solo un 17 % acude en solitario y un 2 % lo hace con un grupo turístico organizado.

De todos los encuestados, el 52% prefiere comprar la entrada y visitar el museo por libre, aunque para un 32% es esencial que haya audioguía. El 13 % afirma que prefiere realizar una visita guiada estándar, mientras que únicamente un 3 % opta por hacer una visita guiada privada. Los que prefieren esta última opción en mayor medida son los italianos (10 %) y portugueses (11 %). En cambio, los brasileños (75 %) y neerlandeses (70 %) les gusta más explorar el museo por su cuenta.

Por otro lado, un 61 % de los españoles afirma visitar, de media, tres o más museos cuando van de viaje, y un 31 % dice visitar más de cinco museos al año en su lugar de residencia o en localidades cercanas, según la encuesta. 

Las razones por las que realizan estas visitas son educativas y de aprendizaje, tal y como señalan el 60 % de los encuestados. Mientras, las tres fuentes de información principales a la hora de decidir qué museo visitar son: el 63% las guías de viaje, el 31% los centros de información turística y el 27% las recomendaciones de amigos y familiares.

Las medidas de higiene y seguridad más importantes

El estudio también revela qué medidas de seguridad e higiene son más importantes para los visitantes a la hora de volver a los museos de forma presencial. 

En general, la introducción de franjas horarias de visita para reducir el aforo, el uso obligatorio de mascarillas y la ventilación son las tres medidas más importantes, consideradas fundamentales por el 63 %, el 56 % y el 28 % de los encuestados, respectivamente. 

Estas tres medidas también son las más importantes para los españoles, aunque priorizan el uso de mascarillas sobre las franjas horarias. Por el contrario, los controles de temperatura en la entrada y las marcas de distancia social o los indicadores de sentido único se consideran menos importantes, ya que únicamente el 6 % y el 13 % de los españoles creen que son primordiales.

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