El Gobierno vacuna a funcionarios de prisiones y presos, pero excluye a los vigilantes de seguridad: "Es indignante"

  • Sindicatos de prisiones también reprochan que a todos los reclusos se les vacune sin límite de edad, a diferencia del resto de la población española.
Vacunación de reclusos en una cárcel de Andalucía
Vacunación de reclusos en una cárcel de Andalucía
Instituciones Penitenciarias
Vacunación de reclusos en una cárcel de Andalucía

El Gobierno central, en colaboración con las CCAA, ha iniciado el proceso de vacunación de los funcionarios de prisiones así como de los reclusos. Estos últimos, incluso, sin límite de edad, algo que sí se exige al resto de la población, según denuncian sindicatos de prisiones como la Asociación Profesional de Trabajadores Penitenciarios 'Tu abandono me puede matar'.

La medida también ha provocado el malestar del sector de los vigilantes de seguridad repartidos por los diferentes centros penitenciarios de España, ya que son los únicos que han quedado excluidos de este proceso de vacunación.

Vigilantes de seguridad privada
Vigilantes de seguridad privada
CCOO

Juan Martín, portavoz de Alternativa Sindical de la zona norte, ha calificado de "indignante" y "discriminatoria" esta medida, en declaraciones a 20minutos. "Nos alegramos infinitamente de que se vacune a los trabajadores de los centros penitenciarios y a los reclusos", ha querido recalcar Martín, pero agrega: "No obstante quiero resaltar la discriminación que sufrimos el colectivo de los vigilantes de seguridad que también trabajamos en dichos centros penitenciarios". En la actualidad, unos 800 vigilantes de seguridad trabajan en las cárceles españolas.

Quiero resaltar la discriminación que sufrimos el colectivo de los vigilantes de seguridad que también trabajamos en dichos centros penitenciarios

Al respecto, el portavoz de Alternativa Sindical añade: "Han sido o están siendo vacunados los funcionarios de Prisiones, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero los integrantes de la seguridad privada hemos sido ninguneados". "Compartimos instalación, pero parece que nada más", reprocha.

Apoyo desde CSIF a los vigilantes de seguridad

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recuerdan que ya reclamaron en febrero de 2021 que se incluyera a los vigilantes de seguridad entre los colectivos de riesgo a vacunar contra el covid-19, al igual que a los agentes de la Policía Nacional, Local, policías autonómicas y agentes de la Guardia Civil. "Pedimos vacunas para ellos, como reclamamos equipos de protección al principio de la pandemia", subraya el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento