El m2 de un ‘parking’ céntrico triplica el de un piso en Eirís

Las plazas de garaje en zonas como San Andrés alcanzan los 4.000 euros por metro cuadrado, frente a los 1.400 de las casas de Os Castros, Os Mallos...
Tener una plaza de aparcamiento en pleno centro de A Coruña supone una gran inversión de tiempo y, sobre todo, de dinero. El metro cuadrado de estos estacionamientos en zonas como La Marina, Los Cantones, la plaza de Pontevedra o la calle San Andrés puede alcanzar los 4.000 euros, cifra que triplica el precio del metro cuadrado de una vivienda en barrios como el de Os Castros o Eirís, donde ronda los 1.400 euros.

20 minutos ha consultado a las inmobiliarias de la ciudad y los que busquen un lugar fijo en el centro para dejar su coche deberán estar dispuestos a pagar una media de 36.000 euros por una plaza de aparcamiento, aunque algunas inmobiliarias venden estacionamientos que superan los 40.000 euros.

La forma más habitual para adquirir una de estas plazas de parking es recorrer la zona, ya que la mayor parte de los dueños eligen vender a título personal.

A unos cuantos kilómetros del centro de la ciudad, la situación cambia. El precio de las plazas de aparcamiento en zonas como el recinto ferial o el barrio de Adormideras no supera los 18.000 euros. Incluso hay ofertas de concesiones de plazas de parking durante 50 años en la zona de Riazor a cambio de 7.800 euros. En cuanto a las viviendas, también hay diferencias importantes:

Los pisos más caros

Los Cantones: Los precios de los pisos en esta zona, junto a la de O Parrote, La Marina, la plaza de Pontevedra y San Andrés, están por las nubes. El metro cuadrado de las viviendas alcanza, o supera en muchos casos, los 6.000 euros.

... Y los más baratos

Os Mallos: En este barrio se pueden encontrar pisos por 1.400 euros el metro cuadrado. Esta oferta se repite en Os Castros y en Eirís. Eso sí, muchas de estas viviendas son de segunda mano, no tienen ascensor y necesitan reformas.

La mejor opción es alquilar

Los que prefieran evitarse un gran desembolso en el aparcamiento tienen la solución perfecta en los alquileres de plazas de garaje. En la zona de Cuatro Caminos hay plazas disponibles desde 60 euros y en lugares más céntricos, como por ejemplo Médico Rodríguez, no superan los 90 euros.

Olalla Figueroa.

19 años, estudiante. «Sólo los que tienen mucho dinero pueden comprar un piso en el centro. Y los precios de las plazas de parking me parecen abusivos».

Carmen Casanova.

35 años, profesora. «Me parece una barbaridad que el metro cuadrado de un parking en el centro sea tan caro. En general, el tema de la vivienda está muy mal».

Esteban García.

25 años, autónomo. «Con el dinero que te gastas en un aparcamiento en el centro pagas una buena entrada para un piso en las afueras. Me parece una exageración».

Beatriz Corrales.

41 años, empresaria. «A mí me costó un año encontrar un piso, y lo compré en Os Castros porque el centro es carísimo. Lo de los parkings ya es excesivo».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento